Nacional

Construirá Gobierno un memorial a las víctimas de Tlahuelilpan

En conferencia matutina también se informó que Pemex se encargó de la compra de un terreno para usarlo como nuevo panteón.

La subsecretaría de Desarrollo Democrático y Participación Social, Diana Álvarez Maury, anunció que se creará un memorial en el sitio donde estalló -el pasado 18 de enero- una fuga clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo.

“Hice visitas personales a los familiares de las víctimas, era muy importante que cerraran el canal de riesgo donde quedaron las cenizas de sus familiares. Se cerró el canal de riego pues al abrirse se llevaría las cenizas y los restos, por lo que el canal fue desviado; ahora se gestiona construcción de un memorial:”, informó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Según los datos revelados por Álvarez Maury, al 10 de abril cinco personas seguían hospitalizadas por los daños que sufrieron durante la explosión y nueve ya han sido dadas de alta. En total fueron 135 víctimas mortales; 68 fallecieron en el lugar y 67 en hospitales.

Apoyo a familiares de víctimas

Tras la tragedia, el Gobierno implementó una serie de acciones que comenzó con la verificación de la lista de hospitalizados, desaparecidos y fallecidos para ponerse en contacto con familiares y así crear una base de datos para poder realizar una visita domiciliaria; después se realizó un censo con el objetivo de hacer entrega de apoyos federales.

De acuerdo con la funcionaria, se otorgaron apoyos de 15 mil pesos para gastos inmediatos; en total se entregaron 157 apoyos por un monto total de dos millones 350 mil pesos.

Los beneficiarios fueron familiares de las víctimas: hijos quedados en orfandad, embarazo del cónyuge, padres de bajos recursos, matrimonios con hijos y matrimonios sin hijos.

Además del apoyo humanitario se integró a los familiares de los afectados a los Programas:

  1. Pensión para Adultos Mayores
  2. Emergencia Social y/o Natural
  3. Beca a Víctimas DDHH
  4. Familias Pobres
  5. Educación Básica
  6. Beca Educación Media Superior
  7. Producción para el Bienestar

Asimismo, se ofrecieron brigadas culturales en 30 escuelas públicas de educación básica, especialmente aquellas situadas en sitios con altos índices de robo de combustible.

También se informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) se encargó de la compra de un terreno para usarlo como nuevo panteón, puesto que los dos cementerios cercanos a Tlahuelilpan resultaron insuficientes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos