Nacional

Mandos de la policía denuncian corrupción y directivos los amenazan de muerte

Tres elementos adscritos de la corporación élite revelaron el modus operandi de los directivos de la Secretaría de Seguridad Pública mexiquense a quienes acusan de amenazarlos de muerte, realizar sobornos y encubrir actos de corrupción desde hace años

Por denunciar actos de corrupción, nepotismo y una serie de irregularidades al interior del cuerpo de la Policía Especial de Seguridad (FES) del Estado de México, tres mandos sufrieron amenazas de muerte por los directivos de la dependencia.

Un general y dos subalternos del cuerpo de elementos de seguridad de la entidad mexiquense denunciaron a Publimetro acoso laboral, hostigamiento verbal y hasta mensajes de muerte en su contra por revelar inconsistencias en contra de los altos mandos al interior del cuerpo de seguridad. +

En entrevista con Publimetro los tres integrantes de la dependencia mexiquense del Estado del México revelaron que han sido presionados por el subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, Sergio Hernando Chávez para que presenten su renuncia.

Esto, luego de que se negaran a pagar “diezmo” y denunciaran una serie de inconsistencias al interior de la policía élite de la entidad, a quienes se les señaló de pagar moches para no presentarse a trabajar, estar inmiscuidos en actos de corrupción e incluso sobornar a funcionarios.

Alicia Olvera Aguirre y Jessica Margarita Ortiz González, pertenecientes a la policía de la Fuerza Especial de Seguridad del Estado de México, afirmaron que han sido objeto de represalias en su contra por los directivos de la corporación.

“Nos trataron como delincuentes, tememos por nuestra vida y por nuestra familia. El haber denunciado corrupción nos generó consecuencias para nuestro trabajo y para nuestra propia seguridad”, externaron las servidoras públicas.

Por ello, hicieron un llamado al gobernador, Alfredo del Mazo a pronunciarse sobre este modus operandi y a la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes para frenar cualquier tipo de amenazas en su contra y sancionar a los responsables.

Problema añejo

A lo anterior se le suma reclamos, denuncias y quejas por decenas de policías estatales por ambientes inestables, acoso laboral y recortes a su salario sin justificación alguna en los últimos meses por la administración actual.

Las acusaciones también recaen en contra de Hernando Chávez García, a quien los efectivos acusan de tomar decisiones que vulneran su ambiente de trabajo de forma reiterada y violaciones a sus derechos de trabajo.

Los elementos estatales señalan al mando superior de someterlos a una dinámica de rotación en la que no se consideran las distancias que tienen que recorrer para desempeñar sus funciones diarias.

Señalan que no existe ningún tipo de apoyo para el desplazamiento, ya que en la mayoría de las veces se tienen que desplazar hasta cuatro o cinco horas diarias en los rondines que realizan.

“Costeamos con nuestro propio sueldo el pago de la gasolina de las patrullas, las refacciones y hasta pagos de otro tipo como papelería y costos extraordinarios de otra índole”, cuestionaron.

Niegan amenazas

Al respecto, la Secretaría de Seguridad del Estado de México aseguró que las rotaciones se encuentran soportadas en el marco legal y que la idea central es romper los vicios añejos y posibles prácticas de corrupción.

Y es que la inconformidad de los uniformados podría generar en crisis, ya que amenazan con estallar huelgas de hambre y manifestaciones al exterior del edificio municipal y de la corporación en caso de no atender sus demandas.

La autoridad refiere que las decisiones son parte de las estrategias del gobierno para depurar a la policía.

En tanto, Maribel Cervantes Guerrero reveló que por semana se pone a disposición a por lo menos un elemento derivado de actos de corrupción.

“Es muy importante la supervisión y la rotación. Los policías en el Estado de México estaban acostumbrados a estar entre seis y diez años en un mismo punto. Eso crea vicios”, expuso.

Por ello, sostuvo que la postura de la dependencia que encabeza es no tolerar ningún acto de corrupción o colisión entre servidores públicos.

Y, a todo aquel que se le encuentre o se le compruebe que cometa un acto de esa naturaleza será de inmediato puesto a disposición ante las autoridades competentes, respondió la dependencia mexiquense a Publimetro.

“Hemos recibido amenazas de todo tipo por el subsecretario de seguridad del Estado de México; peligran nuestras vidas y la de nuestros familiares, pedimos un cese de este tipo de actos y que se pronuncie Alfredo del Mazo”

FOCOS ROJOS

Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl son los municipios que concentran el mayor número de denuncias en contra del cuerpo policiaco.
* 76% de las denuncias son en contra funcionarios de seguridad y justicia por abuso de autoridad.

Pasado obscuro

  1. Sergio Hernando Chávez García se desempeñó en diversas encomiendas dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional y su último cargo fue como Nuevo Mando de la Zona de Acción Centro, en Tamaulipas.
  2. También fue director del Centro de Adiestramiento Regional de la Cuarta Región Militar, comandante de sección del 14 Regimiento de Caballería Motorizada en Querétaro y comandante del escuadrón en el Sexto Regimiento de Caballería Motorizada en Veracruz.
  3. En Tijuana, Baja California, fue comandante del Quinto Batallón de Fuerzas Especiales, además de otras encomiendas en los estados de Chiapas y Michoacán, sin contar haberse desempeñado como Agregado Militar en la Embajada de México en Perú.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos