Nacional

Reporta Segob inédito flujo migratorio en México; pide respetar leyes

Aumentó de manera inédita el tránsito en territorio nacional de hondureños, salvadoreños, cubanos, africanos y asiáticos.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reportó que se ha observado un inusual flujo migratorio en el país; aumentó de manera inédita el tránsito en territorio nacional de hondureños, salvadoreños, cubanos, africanos y asiáticos.

Te puede interesar: Sánchez Cordero rechaza que ingreso de migrantes derive en crisis

“El número de nacionales hondureños que han abandonado su país con destino a Estados Unidos -pasando por México- aumentó de manera inusual al tiempo que, dentro de ese flujo, creció también de manera inédita la proporción de mujeres y de menores de edad”, puntualizó en conferencia de prensa.

Cifras solicitadas por Publimetro a través de un recurso de transparencia a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), indican que enero a marzo de este año seis mil 996 migrantes hondureños solicitaron refugio al gobierno mexicano; es decir 51% de las contabilizadas en todo 2018, cuando se registraron 13 mil 669.

Sánchez Cordero detalló que durante los primeros tres meses de este año han transitado por México cerca de 300 mil personas migrantes para ingresar de manera irregular a Estados Unidos

También indicó que se ha visto un notable incremento en el número de nacionales de cuba que pasan por Nicaragua para ingresar posteriormente al país y señaló además el flujo migratorio de otros países como África y Asia, que de igual forma han arribado a México en cantidades inusuales.

Migrantes deberán respetar leyes

La titular de la Segob dijo que lo único que pide a los migrantes es que contribuyan con dos elementales conductas:

  1. Respetar leyes mexicanas y a autoridades
  2. Aceptar su registro como precondición para decidir su calidad migratoria en el país

La funcionaria reconoció que el “fenómeno de la migración centroamericana y de otros países no es causado por México”, pero están “decididos a ser parte de su atención».

Señaló que es un compromiso con los derechos humanos de los migrantes y también con la atención de seguridad y tranquilidad de los mexicanos que viven en Chiapas y todo el país.

Regularán con Tarjeta de Visitante Regional

Como parte del programa para atender a los indocumentados, Sánchez Cordero dijo que se extendió a los ciudadanos de Honduras y de El Salvador la tarjeta regional a migrantes centroamericanos, a fin de que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) puedan orientarlos y que permanezcan en el país de manera ordenada.

Antes únicamente los nacionales y residentes permanentes de Belice y de Guatemala podían obtener la condición de estancia de Visitante Regional, pero el acuerdo por el que se reforman los lineamientos para trámites y procedimientos migratorios ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En el trámite de la Tarjeta de Visitante Regional se les tomarán a los solicitantes datos biométricos para su registro.

Datos

  1. Mil migrantes cubanos se encuentran en Chiapas, tanto en albergues como en estaciones migratorias, dijo el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén.
  2. Dos mil, de la misma nacionalidad, están en Ciudad Juárez.
  3. Desde hace tres años se incrementó el flujo de migrantes que llegan a México para cruzar hacia EU.
  4. En Tapachula hay aproximadamente mil 300 personas en el albergue emergente que se abrió en la Feria Mesoamericana, en Tapachula.
  5. 15 mil personas a sido regresadas a sus países con asistencia de las autoridades mexicanas en los últimos 30 días.

Con información de Aabye Vargas

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos