Nacional

Senado instala subcomisión de estancias infantiles

El grupo de trabajo se encargará de dar seguimiento al recorte presupuestal que se le dio al programa federal a principios de años

El Senado de la República instaló este martes la Subcomisión de Estancias Infantiles, de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, que se encargará de dar seguimiento a la decisión del Ejecutivo Federal, sobre el  recorte presupuestal a dicho programa.  

La panista, Josefina Vázquez Mota, fue designada como presidenta del grupo de trabajo y advirtió que el objetivo estará “por encima de cualquier propósito o interés partidista, por legítimo que sea”, pues se tiene como base el interés superior de la niñez.

«Debemos construir una agenda sólida que ayude a  niñas, niños y que sume a los propósitos del gobierno. No hay intencionalidad para convertir esto en una arena de discrepancias y diferencias, sino de cómo encontrar soluciones en favor de los menores”, sostuvo. 

La senadora Patricia Mercado, consideró que las estancias infantiles deberían ser reguladas por la Secretaría de Educación Pública y no la de Bienestar.

Aunque mencionó que se velará por ponderar los derechos de niñas y niños y dejar de lado el estatus quo de una política.

Por su parte, la senadora priista Nuvia Mayorga Delgado, aseguró que la reducción de recursos dejó sin trabajo a alrededor de 35 mil mujeres entre educadoras, cocinera y aquellas que en las instancias vieron una oportunidad de desarrollo profesional y de ingreso para sostener a sus familias.

La senadora de Morena, Margarita Valdez Martínez, consideró que las estancias infantiles no garantizan los cuidados que requieren los niños y niñas, pues éstas deben ser para potenciar su desarrollo. Además, la infraestructura de “muchas casas, no era la mejor”.

El senador Antonio García Cornejo, del PRD, llamó a realizar un trabajo con información detallada a fin de buscar propuestas para atender las necesidades de atención y cuidado para los niños. Necesitamos instancias bien organizadas, bien cuidadas y estructuradas, pues los primeros años de vida son determinantes. No se trata de atacar al Ejecutivo, precisó.

Quiénes integran la comisión:

  1. Josefina Vázquez Mota- PAN
  2. Nuvia Mayorga Delgado- PRI
  3. Margarita Valdez Martínez- Morena
  4. Antonio García Cornejo- PRD
  5. Patricia Mercado- MC

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos