Nacional

Autoridades federales se declaran listas para la temporada de lluvias

A través de mensajes de texto, la Conagua avisará a la población sobre las condiciones climáticas para prevenir riesgos.

Autoridades federales se preparan para la temporada de lluvias y ciclones tropicales que arranca el próximo 15 de mayo y que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Por ello, distintas dependencias entre las que destaca la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se reunieron para definir una estrategia de seguridad que contempla tres grandes ejes: prevención, preparación y comunicación.

El coordinador de Protección Civil, David León, explicó que dentro de la prevención se están terminando de instalar los 32 consejos estatales de protección civil y 250 consejos municipales, en las zonas de mayor riesgo a inundaciones, por ejemplo, en los entidades costeras.

Dentro de la preparación, el próximo 2 de mayo se realizará un simulacro del Comité Nacional de Emergencias con una hipótesis de ciclón tropical categoría 5, para medir la actuación de este gabinete de emergencias.

Cursos de seguridad 

Asimismo, la Conagua y el ERUM darán cursos de seguridad dirigidos a las autoridades de protección civil, y la CNPC desplegará personal especializado para realizar trabajos de desazolve.

Por último, en el tema de la comunicación, David León explicó que se emitirán boletines informativos, spots en radio y televisión y una campaña para para el manejo de residuos sólidos.

Riesgos 

En su oportunidad, Blanca Jiménez, titular de la Conagua, sostuvo que este año prevén que las lluvias por el fenómeno de la Niña se incrementen, aunque – dijo- será hasta el 15 de mayo cuando informe sobre la cantidad de fenómenos de lluvia y huracanes que se esperan para esta temporada.

“Cuando ve los mapas de los desastres a nivel mundial, nuestro país es prácticamente uno de los que tiene todos: inundaciones, terremotos, sequías, etc., por eso debemos tener personal preparado para atender estas emergencias. Y precisamente por eso también se guarda ahorita la información del pronóstico, queremos que esta vez el acento sea en todo el ciclo: prevención, preparación y comunicación”, indicó.

También expuso que a través de mensajes de texto avisarán a la población sobre el pronóstico de lluvias con el fin de fomentar la prevención y preparación.

Estuvieron en la reunión representantes de la Policía Federal, Marina, Ejército, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Seguridad Pública y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos