Ministro Pérez Dayán propondrá inconstitucionalidad de Ley de Remuneraciones

El ministro de la SCJN señala que hubo violaciones y omisiones en el proyecto legislativo.

Por Agencia El Universal

El ministro Alberto Pérez Dayán propondrá al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, promovida por Andrés Manuel López Obrador, en la que establece que ningún funcionario gane más que el Presidente.

El proyecto de resolución de las nueve controversias constitucionales y dos acciones de inconstitucionalidad tramitadas contra la ley señala que hubo omisiones y violaciones al procedimiento legislativo.

"Se declara la invalidez del decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se adiciona el Código Penal Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018", dice el proyecto al que tuvo acceso El Universal.

Para que la ley sea declarada inconstitucional y en consecuencia inválida, el proyecto del ministro requiere el apoyo de ocho de sus compañeros en el pleno; se prevé su discusión para mediados de mayo.

Pérez Dayán considera que las omisiones y violaciones en que incurrió el Congreso tornan a la ley inconstitucional, porque afectan negativamente a todo el servicio público.

Agrega que la declaración de inconstitucionalidad no implica que los funcionarios pueden ganar más que el Presidente, sino que el Congreso elabore la ley de salarios observando la magnitud de las consecuencias que tendrá.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo