Nacional

Secretaría de Cultura deberá informar costo de transmitir Roma en Los Pinos

Todos los gastos, incluido el costo de las palomitas, el ponche y los petates para el público deberán ser transparentados.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Cultura revelar los gastos efectuados para la transmisión de la película Roma en el complejo cultural de Los Pinos.

La dependencia federal deberá dar a conocer el costo de la presentación del filme de Alfonso Cuarón en diciembre pasado, incluyendo contratos, facturas y convenios para el pago de la transmisión, la compra de palomitas y el ponche, sí como el costo de los petates que se pusieron a disposición del público y otros gastos, informó el INAI en un comunicado.

  1. También te puede interesar: ¿Cuántos Óscares se llevó Roma de Alfonso Cuarón?

La Secretaria de Cultura informó que los servicios se realizaron con cargo al contrato de prestación de servicios número SC/CENART/PS/03280/18, con el proveedor Servicios, Audio, Representaciones y Artistas, S.A. de C.V., cuyo objeto del contrato fue el servicio de audio, iluminación, video, escenarios y rigging, backline e instrumentos orquestales.

La dependencia indicó que por la adquisición de los petates se cubrió un importe de 14 mil pesos por el transporte a Ciudad de México; sin embargo, sobre el gasto del millón de palomitas y 800 litros de ponche dijo que no cuenta con datos.

El comisionado del INAI, Joel Salas, dijo que “el manejo eficiente de cada peso repercutirá en que más personas puedan ejercer su derecho a la cultura”, por lo que es importante que los recursos sean transparentados.

«Puede parecer banal cuando se habla de petates o palomitas, pero en un sector como el cultural tan acotado en términos de recursos, debemos impulsar una gestión que maximice el uso de cada peso asignado», enfatizó el comisionado del INAI.

En comparación con la partida presupuestal de 2018, el sector cultural tuvo una reducción de 22 millones de pesos en 2019.

VIDEO RECOMENDADO EN PULIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos