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Costo de estudios para el Tren Maya sube de 120 a 972 mdp

Los estudios a realizar previo a la construcción del tren (enero de 2020) tienen que ver con factibilidad ambiental, salvamento arqueológico, factores de riesgo y asesoría técnica.

El costo del Tren Maya se eleva en su etapa de planeación. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitó un aumento de 710% del monto solicitado para los estudios de preinversión, al pasar de 120 a 972 millones de pesos (mdp).

“El incremento obedece a que también creció el número de estudios a realizar. Es también relevante señalar que, cuando se registró el presente proyecto, la cantidad de estudios fue estimada, y los montos se ajustaron al presupuesto autorizado en el Presupuesto Federal de Egresos 2019 para dichos proyectos, 120 millones de pesos”, explicó el organismo.

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De acuerdo con fichas técnicas del Fonatur entregadas a la Secretaría de Hacienda, los estudios a realizar previo a la construcción del tren (enero de 2020) tienen que ver con factibilidad ambiental, salvamento arqueológico, factores de riesgo y asesoría técnica.

Estudios y costo

Factibilidad ambiental. El monto estimado pasó de 14 a 184 millones de pesos y es el que más recursos tendrá. Para este tema ya existe un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Salvamento arqueológico. El coto aumentó de 7 a 95 mdp y se solicitaron 40 millones de pesos para el análisis de la mecánica de suelos.

Plan maestro, herramienta de gestión, principios y estrategia a seguir. El presupuesto incrementó de 20 a 120 millones de pesos que incluye asesoría técnica para la estructura del tren, anteproyecto conceptual para nuevas comunidades, ingenierías básicas y el plan de seguridad.

En este último punto, el Fondo señaló la necesidad de disminuir los riesgos potenciales en zonas donde se llevarán a trabajo los trabajos de construcción, por lo que deberá controlarse la seguridad de las fases, locaciones y tramos del proyecto.

El Fonatur argumentó que “se identificaron algunos estudios de naturaleza similar contratados en otros proyectos de infraestructura y, a partir de los montos registrados por tipo de especialidad, se realizó la parametrización en proporción a la magnitud del proyecto del Tren Maya con el fin de estimar los montos a contratar”.

Lanzan licitación

Este martes, el Fonatur lanzó la licitación para la contratación de servicios correspondientes a la ingeniería básica del Tren Maya, que establece un monto máximo de referencia de 418 millones de pesos.

“La licitación —publicada en Compranet, a través del número de procedimiento LA-021W3N003-E66-2019— es de carácter nacional y tiene como objetivo contratar la ingeniería básica de los 7 tramos ferroviarios que componen los 1,525 km del proyecto”, señaló en un comunicado.

La licitación se dio a conocer sin haber hecho la consulta a las comunidades indígenas aledañas al proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió.

Al respecto, el mandatario señaló que la mayoría de los pobladores de la región respaldan el proyecto y consideró que no existe ningún problema.

“Se está siguiendo todo el procedimiento legal en todos los casos; donde se necesite hacer la consulta se va a llevar a cabo. Sí es válido porque la mayoría de la gente de las comunidades indígenas apoya este plan. Claro que existe la disidencia y debe de respetarse, pero en la democracia es la mayoría la que decide, se respetan las minorías, pero es la opinión mayoritaria la que debe de tener la posibilidad de decidir al final. Eso es lo que se está haciendo”, dijo.

Con información de Milenio.

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