Asesinan al periodista Telésforo Santiago Enríquez en Oaxaca

Ya son nueve los comunicadores que han muerto en el actual sexenio

Por Publimetro

Telésforo Santiago Enríquez, profesor indígena, activista y locutor en una radio comunitaria, fue emboscado y asesinado a balazos el jueves en el municipio de San Agustín Loxicha, en la región Sierra Sur de Oaxaca.

De acuerdo con informes preliminares de corporaciones de seguridad pública, el docente que dirigía una estación de radio comunitaria denominada "Estéreo Cafetal", en la frecuencia 98.7 de FM, fue emboscado en el barrio Ampliación Tres Cruces.

Personas desconocidas lo interceptaron cuando viajaba en su vehículo rumbo a la estación radiofónica y le dispararon con armas de fuego, tras lo cual se dieron a la fuga.

Santiago Enríquez fue un promotor y defensor de las lenguas indígenas y hacía comentarios y críticas hacia las instituciones oficiales desde los micrófonos; había participado también como candidato a presidente municipal en varias ocasiones.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y del Ministerio Público inició las indagatorias correspondientes, para deslindar responsabilidades.

 

Gobierno Federal se compromete a encontrar a homicidas de Telésforo Santiago

Al respecto, el Gobierno Federal se comprometió a hallar a los responsables del homicidio de Telésforo Santiago Enríquez. El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó sobre el asesinato del comunicador.

A través de su cuenta en Twitter @JesusRCuevas, indicó que, ante ello, desde el Gobierno Federal "asumimos el compromiso de hallar a los responsables que atentaron contra el periodismo mexicano".

México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo

Este comunicador y defensor de las lenguas indígenas es el octavo periodista asesinado durante el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que se puso en marcha el pasado 1 de diciembre del 2018.

En diciembre pasado fueron asesinados los comunicadores Jesús Alejandro Márquez, en el estado de Nayarit y Diego García Corona, en el estado de México; en enero, Rafael Murua en el estado de Baja California Sur.

En febrero, Reynaldo López, en el estado de Sonora, Jesús Ramos Rodríguez "Chuchin", en el estado de Tabasco; en marzo Santiago Barroso, en el estado de Sonora y Omar Iván Camacho en el estado de Sinaloa.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2 mil 347 agresiones contra los medios de comunicación.

Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19, indicó que tanto el crimen organizado como ciertas autoridades públicas se esconden detrás de los crímenes a periodistas.

Con información de Agencia EFE, Agencia El Universal y Notimex

En Publimetro TV

Dos jóvenes mueren tras manifestaciones en Venezuela

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo