Crearía AMLO organismo para garantizar conectividad en todo el país

El presidente reconoció que existe un atraso en nuestro país en cuanto a comunicación por internet y por telefonía celular móvil.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que si ninguna empresa atiende la convocatoria de ofrecer internet en todo el país, considerará la creación de un organismo del Estado mexicano que garantice la conectividad en el territorio nacional.

Te puede interesar: Inauguran punto con conexión inalámbrica a Internet en la CDMX

“Si logramos comunicar a todo al país con internet va a ser un avance importantísimo, toda una revolución. Ese es el propósito”, puntualizó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Detalló que se busca a una empresa para otorgarle una concesión de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que llegan prácticamente a todo el país, puesto que cuentan con 50 mil kilómetros de fibra óptica.

Quien obtenga la concesión, abundó AMLO, “podrá instalar lo que llaman ‘la última milla’ para llegar a los domicilios y que pueda cobrar por el servicio a particulares”.

El compromiso que deberá cumplir la empresa con el gobierno será que, por entregarle la concesión, “realice el mantenimiento de la red y garantice internet gratuito en plazas públicas, en escuelas, en hospitales y en centros integradores de servicios”.

Atraso en México

López Obrador reconoció que existe un atraso en nuestro país en cuanto a comunicación por internet y por telefonía celular móvil. “Es de los países más atrasados del mundo”, señaló.

Tan sólo en Oaxaca, dijo sólo se puede comunicar por teléfono el tres por ciento del territorio. “Es un gran atraso, es tache a los gobiernos y a los que han recibido concesiones”.

Recordó que la CFE nacionalizó la industria eléctrica y por eso el 95% del territorio está electrificado. “Es algo parecido a lo que tenemos que hacer para que haya internet en todo el país”, abundó.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo