Unicef documenta incremento de violencia en niños mexicanos

El Informe Anual 2018 de Unicef detalla la situación de los casi 40 millones de menores en temas como nutrición, pobreza, educación y violencia

Por Jennifer Alcocer Miranda

La niñez mexicana se enfrenta a violencia constante y creciente, así lo confirmó el informe de 2018 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en donde destaca la justificación de la violencia como forma de disciplina y homicidios contra menores.

Durante la presentación del informe, el epresentante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Christian Skoog, detalló que hace seis años se estimaban tres homicidios de niños, niñas y adolescentes por día, mientras, actualmente hay cerca de cuatro.

Al respecto, Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta de UNICEF en México, detalló que este panorama sirve para plantearse una mejor situación para los 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes, por lo que se debe trabajar en tener un plan que no solo la detenga sino que la prevenga.

"La prevención de violencia debe ser más integral mirando el interés superior del niños, su protección y querer ir más allá de querer enfatizar el combatir de las cifras", explicó.

En una entrevista con Publimetro, detalló que se debe prevenir desde el hogar, en la escuela y en el entorno más amplio.

“Particularmente por parte de la Unicef fortalecer el sistema de protección de los niños, haciendo ver que ninguna de las procuradurías de niños y adolescentes funciona y esto tiene que ver con el presupuesto que se les quita, porque hay que ver la violencia y violaciones a los derechos de los niños”, comentó.

Precisó que si bien en 2018 lograron documentar avances por un trabajo coordinado con instituciones gubernamentales, así como con el sector privado en temas como lactancia materna, equidad, fortalecimiento de capacidades y migración, en donde buscan que los niños migrantes estén protegidos en México y en su camino, independientemente a dónde ellos quieran llegar, entre otras.

“Ahora mismo nos preocupa la protección de los niños migrantes porque todavía estamos trabajando en un mecanismo para saber cómo tenerlos cuidados y protegido y para eso estamos trabajando con las autoridades y cuidados alternativos y poner fin en la institucionalización de niños”, apuntó.

También documentaron que es necesario continuar trabajando el tema de acceso a aprendizaje, acceso de adolescentes y jóvenes a su primer empleo, incluir habilidades para la vida, en donde se busca que los adolescente tengan más residencia en los desafíos que se presentan hoy en día.

Además bajar los índices de sobre peso y obesidad entre la población infantil, en donde señalo que se debe comenzar por el tema del etiquetado, así como la alimentación adecuada y nutritiva, fomentar más la lactancia desde la edad temprana como método efectivo de nutrición y control de peso.

En materia de violencia el informe destaca que:

  • 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes entre 1 y 14 años han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus hogares.
  • 5.1% de las niñas y niños menores de 5 años reciben cuidados inadecuados, es decir, están solos o al cuidado de otro niño o niña menor de 10 años.
  • La escuela y la vía pública son dos entornos donde suceden 8 de cada 10 agresiones contra niñas, niños y adolescentes entre 10 y 17 años; mientras que el hogar es el tercer lugar en donde los niños están expuestos a la violencia.3
  • Los golpes, las patadas y los puñetazos son las agresiones más comunes en las escuelas, ya que 1 de cada 2 niños y niñas las han sufrido.
  • 6 de cada 10 mujeres adolescentes entre 15 y 17 años han sufrido al menos un incidente de violencia ya sea emocional, física, sexual o económica.

*Con información del informe de Unicef 2018.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo