Nacional

Crece la emigración documentada para trabajar: Inegi

De 2014 a 2018, el Inegi documentó el crecimiento de los mexicanos que salieron del territorio nacional con los permisos para trabajar

El porcentaje de mexicanos que emigraron del país con documentación para trabajar o green card creció 14.6 puntos porcentuales de 2014 a 2018 al pasar de 12.7% a 27.3%, reveló la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid).

El documento que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), también arrojó un aumento en la emigración legal hacia Estados Unidos de 56% a 70%, en el mismo periodo de referencia.

  1. No te pierdas: Actividad económica decrece en 50% de estados del país: Inegi

Al respecto, el secretario general del CONAPO, Carlos Echarri Cánovas, detalló que esta situación podría deberse a los controles más estrictos que se han dado en la administración del presidente Donald Trump y su política antimigrante.

«El hecho de que se haya reducido el “sin documentos” y haya aumentado el green card, lo podemos relacionar con que el endurecimiento de las políticas migratorias hace que cada vez sea más una migración documentada», dijo.

También se detalló que el principal destino de los emigrantes siguen siendo Estados Unidos, pues 84.8% de los connacionales tuvieron ese destino.

En conferencia de prensa, se estimó que al menos un millón 74 mil personas que radican en México nacieron en otro país. De estos, 40% residen en las entidades fronterizas con el país vecino; 74.4% nació en Estados Unidos.

Otros extranjeros radicados en México provienen principalmente de Guatemala (3%), Colombia (2.6%) y Venezuela (2.3%).

Estado civil de los mexicanos

De 2014 a 2018 el promedio de personas que vive en pareja se incrementó de 16.4 a 18.1, mientras que el promedio ideal de hijos en mujeres de 15 a 29 años bajó de 2.6 a 2.4.

Al respecto el director general de Estadísticas Sociodemográficas, Edgar Vielma, precisó que las mujeres que recurren a métodos anticonceptivos pasó de 51.6% a 53.4%. La encuesta arrojó que 48.5% de las mujeres que buscan evitar un embarazo, recurren a la salpingoclasia u obstrucción tubárica bilateral.

«Seguidas de las usuarias de anticonceptivos no hormonales, ya sea condón o preservativo, tanto masculino como femenino, entre dispositivos intrauterinos y otros, que ha tenido un comportamiento desde 2009 de 27.9%  hasta llegar a un casi 30%», explicó Velma.

En el caso de los anticonceptivos hormonales se incrementaron de 13.5% a 15.4%.

«Y llama mucho la atención el caso de cuyas parejas son usuarias de vasectomía , que pasa de 2.6% a 1.2%, es decir, ahí tuvimos un descenso», apuntó.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último