IMSS pondrá lupa a partidos por evadir cuotas obrero-patronales

El Instituto indicó que el objetivo es salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores.

Por Karen Esquivel

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fiscalizará las cuotas obrero-patronales de todos los partidos políticos, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) hiciera una serie de requerimientos y notificaciones a la dependencia.

El director del IMSS, Germán Martínez Cázares, detalló que los resultados de un análisis de los ejercicios 2016 y 2017 permitieron identificar los siguientes comportamientos: tres partidos políticos no registraron trabajadores, otros tres presentaron una plantilla reducida, por lo que los seis se consideraron omisos.

Además, ningún partido político manifestó subcontratación de personal de manera directa, otros partidos políticos prácticamente no registraron cotizantes y sólo reportaron salarios mínimos, mientras que otros tuvieron indicios de subdeclaración de sueldos. Algunos partidos políticos presentaron plantillas de trabajadores que tributan bajo los esquemas de asimilados y de honorarios.

Aunque el IMSS no detalló la situación en la que se encuentra cada partido ni los nombres, indicó que se iniciarán revisiones utilizando la opción de “Carta de Invitación” a fin de buscar el cumplimiento espontáneo de las obligaciones y la restitución de los derechos de los trabajadores.

Martínez Cázares indicó que las acciones se llevan a cabo como parte del compromiso ineludible con la transparencia, la igualdad y la salvaguarda de los derechos de los trabajadores.

El Instituto ha emprendido una serie de tareas para combatir la simulación en las cuotas obrero-patronales, pues permitir este tipo de acciones es una injusticia contra los trabajadores, subrayó.

Todos los partidos políticos cuentan con el esquema de empleados de confianza, quienes no cuentan con prestaciones de ley, por lo que no son registrados ante el IMSS.

Gasto en nómina

Los partidos han destinado centenas de millones a sus nóminas; un ejemplo es lo destinado en diferentes años del sexenio pasado, según dio a conocer La Jornada en enero de 2017. Aquí las cifras de siete partidos que actualmente mantienen el registro a nivel nacional:

  1. Partido Acción Nacional (PAN). De 2011 a 2015 destinó más de 515 millones 284 mil 802 pesos por año para sueldos netos y prestaciones de un promedio de 281 trabajadores de confianza.
  2. Partido Revolucionario Institucional (PRI). De 2011 a 2015 a nómina del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) superó los 168 millones de pesos para un promedio de 898 empleados por año.
  3. Partido de la Revolución Democrática (PRD). De de 2012 a 2016 gastó cerca de 813 millones de pesos en salarios brutos para un promedio de 745 empleados por año.
  4. Partido del Trabajo (PT).  Entre 2011 a 2015 destinó cerca de 166 millones de pesos para nómina. Pero estatutos indican que quienes se sumen a sus filas ‘‘deberán participar activa y permanentemente’’ en una instancia del partido, en una organización social y sus luchas, en forma personal y voluntaria, sin percibir salario ni generar derechos laborales.
  5. Partido Verde Ecologista de México (PVEM
  6. Movimiento Ciudadano (MC)
  7. Morena. Entre 2015 (logró registro como partido en 2014) y 2016. El sueldo del presidente del partido (en ese entonces Andrés Manuel López Obrador) fue de 50 mil pesos netos, mientras los secretarios de Organización, Finanzas y Comunicación ganaban 30 mil pesos. La suma de esos salarios al año fue un millón 680 mil pesos.

 

EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo