Vincula AMLO arancel al tomate mexicano con elecciones en EU

Dijo que defenderá a los productores, puesto que esa medida va en contra de una política inteligente para atender el flujo migratorio.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el arancel impuesto por Estados Unidos al tomate mexicano, está vinculado con las elecciones en ese país.

Te puede interesar: EU impone aranceles al jitomate mexicano a partir de hoy

“Lo del tomate se está viendo, es una situación que tiene que ver también para ubicarnos, porque todo está vinculado a la política. Hay elecciones en Estados Unidos”, dijo en rueda de prensa en Hidalgo.

Señaló que “hay legisladores de Estados Unidos de esas regiones que tienen sus intereses, entonces, presionan, se toman estas medidas de tipo político-electoral, por las circunstancias, pero son totalmente injustas”.

Defenderá a productores

El presidente mostró su apoyo a los productores al asegurar que los defenderá convenciendo de que esa medida va en contra de los acuerdos que se buscan para atender el flujo migratorio..

“Estamos nosotros defendiendo a los productores, convenciendo de que debemos llevar una muy buena relación entre los dos países y que, si preocupa realmente el fenómeno migratorio, pues esas medidas van en contra de salidas para atemperar el fenómeno migratorio”.

Agregó que los aranceles alientan lo opuesto a una política inteligente que busca resolver el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

Arancel del 17%

A partir de este martes, Estados Unidos impuso un arancel del 17% a las importaciones del tomate mexicano. De acuerdo con la Secretaría de Economía de México, al año representará un costo de 350 millones de dólares, mismo que muchos pequeños y medianos productores no podrán pagar.

Según la SE, el tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México después de la cerveza y el aguacate. Uno de cada dos tomates que se consumen en EU son de origen mexicano.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo