Nacional

México impulsa la diplomacia del conocimiento: Ebrard

Por su parte, Seade Kuri dijo que en un mundo globalizado, la ciencia y la tecnología son herramientas indispensables para el desarrollo.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que México impulsa la diplomacia del conocimiento científico y tecnológico porque de ello depende la autonomía y el bienestar del país.

Te puede interesar: Gobierno protegerá a empresas nacionales ante Ley Helms-Burton

En el Foro Canadá-México «Ciencia, tecnología y desarrollo, el nexo academia-empresas», realizado en la Cancillería, dijo que México debe acelerar, con su presencia en el exterior, su interacción con las instituciones y países del mundo, para que al mismo tiempo pueda mejorar el crecimiento económico y el bienestar social.

Todo depende del conocimiento porque es el recurso mayor, pues podemos tener recursos naturales muy relevantes o tener ciertas ventajas como país, pero la ventaja decisiva es el avance científico y tecnológico, sostuvo el canciller.

Al respecto, el director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, José Antonio Seade Kuri, destacó que la suma de esfuerzos entre gobierno e iniciativa privada conlleva al desarrollo económico y social.

Refirió que mientras Corea Sur tiene más de cinco mil científicos por cada millón de habitantes, Canadá más de cuatro mil 500 y Dinamarca más de seis mil, México tiene menos de 500.

Además, abundó, Corea del Sur tiene 51 millones de habitantes e invierte en investigación 83 mil millones de dólares anuales, lo que significa 17 veces más que lo que se destina en México.

Lo anterior es posible porque tanto en Corea del Sur como en la mayoría de los países desarrollados convergen gobierno e iniciativa privada para apoyar la ciencia y la tecnología, resaltó.

Ciencia y tecnología, indispensables para el desarrollo

Ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, Seade Kuri puso como ejemplo a Gran Bretaña, donde la inversión en ciencias matemáticas impacta en la economía con 10% del total de empleos del país y 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En un mundo globalizado, la ciencia y la tecnología son herramientas indispensables como palancas para el desarrollo, pues tiene gran potencial para influir y mejorar la calidad de vida de la sociedad, sostuvo.

Afirmó que México tiene una comunidad científica de enorme calidad, construida con décadas de trabajo intenso, comprometida con el país, pero que debe acercarse a los empresarios que creen en la innovación y el desarrollo tecnológico.

Lo anterior, apuntó, debe complementarse con un nuevo gobierno que, junto con los empresarios y la academia, está ocupado en generar una mejor calidad de vida para sus habitantes.

En el acto, celebrado en el marco de la celebración de los 75 años de la relación bilateral México-Canadá, José Antonio Seade subrayó la necesidad de sumar a estos sectores para que la ciencia y la tecnología contribuyan al desarrollo de nuestra nación.

A su vez, el embajador de Canadá en México, Pierre Alaire, opinó que al compartir frontera con Estados Unidos, el presidente Donald Trump ayudó a mexicanos y canadienses a mirarse a los ojos, a compartir intereses comunes y a fortalecer en los últimos 25 años su relación bilateral.

La relación se puede fortalecer todavía más si se vigoriza el intercambio científico y tecnológico; una relación, que arroja más de dos millones de visitas de canadienses a México, así como el arribo cada año de 400 mil mexicanos a Canadá, concluyó.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último