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Minuta de Reforma Educativa es aprobada en comisiones

El documento fue recibido de la Cámara de Diputados este jueves y se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos, Segunda.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos, Segunda en la Cámara de Senadores aprobaron la minuta que da paso a la Reforma Educativa.

Con lo anterior, se aprobó modificar los artículos tercero, 31 y 73 en materia educativa, luego de que la minuta fuera recibida de la Cámara de Diputados, donde ayer se aprobó en una sesión extraordinaria convocada expresamente para tratar el tema.

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El documento se turnó a la Mesa Directiva para que realice los tramites pertinentes y se presente ante el pleno de la Cámara Baja, en donde se podrá discutir, pues es prioridad para el Congreso de la Unión sacarla a flote. 

Como puntos clave del dictamen son:

  1. Abroga la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
  2. Establece a la educación como un derecho y no como un privilegio de unos cuantos, obligando al Estado a garantizar la educación en todos sus tipos y niveles, desde educación inicial hasta la superior.
  3. Ratifica la rectoría de la educación en el Estado, con lo que debe garantizar el derecho a la educación sin la influencia de organismos externos a ella, nacionales o internacionales.
  4. La educación se basará en el respeto irrestricto a los derechos humanos, con un enfoque de perspectiva género y la cultura de paz.
  5. El Estado priorizará el interés superior de la niñez en el acceso, participación y permanencia en los servicios educativos, sin que esto signifique menospreciar los derechos laborales del magisterio. Por el contrario, esta reforma distingue a las y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y reconoce su contribución al cambio social.
  6. A las y los maestros se les reconoce el derecho a acceder a un sistema de formación, capacitación y actualización, retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales.
  7. El ingreso, la promoción y el reconocimiento estarán asociados con los conocimientos, aptitudes y experiencia. Nunca más con exámenes estandarizados.
  8. Se fortalecerá a las normales para que sean el centro de la política de formación de profesores para la educación básica. s.
  9. Se fortalecerá la educación indígena, plurilingüe e intercultural y se establecerán medidas alimentarias en las escuelas de rezago social.
  10. Además, la educación buscará el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como el cuidado de la naturaleza.

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