Nacional

Senado inscribirá en ley derechos de trabajadoras del hogar

El tema está previsto para discutirse en este periodo extraordinario, por lo que deberá pasar nuevamente a la Cámara de Diputados.

El senado de la República buscará, en este periodo extraordinario, inscribir en la Ley Federal del Trabajo la inclusión de las trabajadoras del hogar a la seguridad social y otros derechos laborales.

Al respecto, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, detalló que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sólo obliga al IMSS a implementar el programa piloto; sin embargo, no se estipula en ley el tema de acceso al servicio de salud, entre otros derechos laborales.

  1. No te pierdas: Paso a paso, así se afilian al IMSS las trabajadoras del hogar

“Además se darán los derechos de cualquier trabajador, con un horario laboral, prestaciones y seguridad social”, detalló la también ex jefa delegacional de la alcaldía Miguel Hidalgo.

La reforma a la Ley de Seguridad Social busca quedar de la siguiente forma:

Artículo 12. Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio:

II.- Los socios de sociedades cooperativas

III.- Las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo, bajo los términos y condiciones que señala esta Ley y los reglamentos correspondientes,

IV.- Las personas trabajadoras del hogar.

En una entrevista con Publimetro precisó que la minuta fue avalada en el pleno del Senado el pasado 23 de abril; sin embargo, se envió de vuelta con cambios por parte de la Cámara de Diputados, por lo que en este periodo extra se llevará a discusión del pleno, con las modificaciones.

«Llegó a la Cámara de Diputados con modificaciones como la entrada en vigor: nosotros propusimos 18 meses, pero el IMSS dice que 24 meses, nosotros propusimos que fueran dos salarios mínimos y ahí se eliminó por completo», comentó.

Gálvez Ruiz dijo que también se modificó el documento para eliminar la supervisión de la implementación de dichos derechos, aunque se buscará concretar estos derechos a los casi 2.4 millones de trabajadores del hogar en el país.

Finalmente dijo que el tema pendiente es el del Infonavit, aunque está previsto que se aborde el próximo periodo ordinario en la Cámara Alta.

La iniciativa fue presentada por las senadoras: 

  1. Xóchitl Gálvez Ruiz- PAN
  2. Patricia Mercado. MC
  3. Martha Lucia Micher Camarena
  4. Napoleón Gómez Urrutia- Morena
  5. Alejandra Lagunes Soto Ruiz- PVEM
  6. Claudia Ruiz Massieu- PRI
  7. Damián Zepeda Vidales- PAN
  8. Kenia López Rabadán- PAN
  9. Citlalli Hernández Mora-Morena

 

EL TRABAJO A SEGUIR

Luego del fallo por inconstitucionalidad que dio la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 5 de diciembre de 2018, se determinó a las autoridades federales realizar las siguientes acciones:

  1. STPS- Armonizar la Ley General de Trabajo, para regular la jornada laboral de las trabajadoras, así como sus descansos.
  2. Conasami- Debe hacer los estudios pertinentes para determinar el salario mínimo para las trabajadoras del hogar profesionales. La Ley General del Trabajo pone a las trabajadoras del hogar como una profesión especial dentro de la ley y necesitan tener diferente remuneración. También se requiere definir las aportaciones para cubrir la seguridad social. Los cambios en este sentido podría quedar en primeros seis meses del año.
  3. IMSS y STPS- Deben recaudar toda la información necesaria para diseñar el programa piloto que aplicará a partir de abril.
  4. SHCP y SAT- Analizar las implicaciones fiscales, de recursos del propio estado y presupuesto federal debe poner para este sector.
  5. Derechos Humanos, Segob, Conapred- Vigilar que el avance de los trabajos se realicen apegados a derecho y no caigan en casos de discriminación, así como la realización de trabajos de investigación sobre el tema.
  6. Cámara de Senadores -Debe ratificar el convenio 189 ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Modificar artículo 13 de la Ley General del Trabajo para eliminar la exclusión (regular el descanso y no la jornada laboral) y la Ley del Seguro Social, para saber el régimen bajo el que se inscribirán.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos