Nacional

Senado concreta derechos laborales para trabajadoras del hogar

La minuta avalada por el pleno de la Cámara alta fue turnada al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales respectivos.

Por unanimidad, la Cámara de Senadores avaló el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar.

Con 117 votos a favor, los senadores aprobaron modificar la Ley Federal del Trabajo, así como la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que se concede a este grupo de trabajadores los derechos laborales que históricamente se les ha negado.

  1. No te pierdas: Senado inscribirá en ley derechos de trabajadoras del hogar

«El trabajo doméstico, trabajo del hogar, históricamente ha sido considerado no como un empleo real y formal, sino como una actividad natural a cargo de las mujeres, por el cual no son acreedoras a un salario digno, a una jornada de trabajo decente, a gozar de días de descanso y periodos vacacionales pagados, a tener servicios de salud y atención médica, a un trato digno y respetuoso por parte de sus empleadores, y a todo el resto de derechos laborales y prestaciones sociales que  prevén nuestras leyes», argumentó la senadora Malú Micher.

El dictamen originalmente fue presentado por la panista Xóchitl Gálvez, con la idea de lograr un paradigma en la protección laboral y social para las trabajadoras del hogar, otorgando seguridad jurídica con un contrato por escrito, acceso a la seguridad social, vacaciones, horario en su jornada de trabajo, aguinaldo y otras prestaciones.

Además de que estos derechos se lograron ampliar a adolescentes, migrantes y mujeres embarazadas por igual, con lo que los derechos se consolidan para el gremio en su totalidad.

La discusión logró la celebración de todos los integrantes de la Cámara Alta quienes manifestaron su beneplácito con mantas en las que además aseguraban que el Senado de la República cumplió con su promesa hacia las 2.2 millones de trabajadoras en el país.

El dictamen dispone:

  1. Define el trabajo del hogar que acoge la gran diversidad de trabajadoras y trabajadores que realizan este empleo con uno o con varios patrones, que viven o no en el lugar de trabajo. Es decir, que protege a todas las personas que se dedican al trabajo del hogar en las distintas modalidades en las que se pueda presentar.
  2. Reconoce y garantiza todos los derechos laborales como cualquier otro empleo formal, tales como el contrato por escrito, horarios de trabajo, días de descanso pagado, vacaciones pagadas, prima vacacional y el aguinaldo.
  3. Incorpora la obligación de los patrones de proporcionar los alimentos para las trabajadoras del hogar que vivan en el domicilio donde laboran.
  4. Establece la ley del derecho a recibir seguridad social. Es decir, que las personas trabajadoras del hogar estén afiliadas al IMSS, y que contarán con todos los derechos y las prestaciones que dicho Instituto otorga, como el servicio de salud, incapacidad, pensiones, guarderías y demás servicios en los que gozan los afiliados y beneficiarios.
  5. Fija jornadas máximas de ocho horas diarias para las y los trabajadores del hogar que vivan en la casa donde trabajan, porque lo que cuando se excedan serán consideradas como horas extras, y se pagarán en los porcentajes mayores que prevé la propia ley.
  6. Prohíbe la contratación de personas mejores de 15 años, y para los adolescentes mayores de esa edad se establecen jornadas que no deberán exceder de seis horas diarias, y 36 a la semana, prohibiendo así además la contratación de adolescentes que no hayan concluido cuando menos la educación secundaria.

La iniciativa fue presentada por las senadoras: 

  1. Xóchitl Gálvez Ruiz- PAN
  2. Patricia Mercado. MC
  3. Martha Lucia Micher Camarena
  4. Napoleón Gómez Urrutia- Morena
  5. Alejandra Lagunes Soto Ruiz- PVEM
  6. Claudia Ruiz Massieu- PRI
  7. Damián Zepeda Vidales- PAN
  8. Kenia López Rabadán- PAN
  9. Citlalli Hernández Mora-Morena

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último