Nacional

Alerta alta por incendios en 84% del país: SMN

La zonas centro y occidente son de las más afectadas por los incendios forestales

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la condición de alerta alta por incendios forestales en 27 de los 32 estados del país, lo que representa 84% del territorio nacional.

De acuerdo con la meteoróloga del SMN, Elizabeth Ramos García, el factor principal para estos focos de calor son las altas temperaturas provocadas por un sistema de alta tensión, por lo que el pronóstico indica que las temperaturas no bajarán hasta el viernes próximo.

  1. No te pierdas: Señala UNAM que 896 incendios forestales agravaron contaminación en la CDMX

«Los focos de calor, si bien lo maneja la Comisión Nacional Forestal, puedo comentar es que un sistema de alta tensión favorece a que no bajen las temperaturas en todo el territorio nacional», apuntó.

En una entrevista con Publimetro, recordó que mayo es el mes más caluroso estadísticamente hablando, por lo que la zona centro, sur y sureste registrarán los termómetros más calurosos, con picos máximos de temperatura anual.

Ante la situación de altas temperaturas, recomendó a la población mantenerse bien hidratada, evitar exponerse a periodos prolongados de sol, portar ropa clara y poner especial atención en niños y adultos mayores, pues los más vulnerables a los golpes de calor.

Abundó que las temperaturas superiores a 40 grados se registran en el Pacifico Sur –Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas–, así como en los estados de la península de Yucatán (Quintana Roo, Campeche y Yucatán).

En tanto que, en puntos muy específicos como la Sierra Caliente de Guerrero, las temperaturas pueden alcanzar hasta 45 grados.

Mientras que en el Litoral del Golfo de México (Tabasco, Tamaulipas y Veracruz), las temperaturas superarán los 40 grados por lo menos hasta el viernes.

La especialista dijo que en la parte noreste del país, sobre todo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se prevén tormentas, lluvias y actividad eléctrica por el frente frío 55.

Y confió en que el fin de semana llegue con lluvias y con ello, un descenso en las temperaturas a nivel nacional.

Estados en alerta

De acuerdo con el Monitoreo de Focos de Calor del SMN, la mayor cantidad de focos de calor relacionados con incendios forestales y detectados el 14 de mayo pasado, fueron:

  1. Aguascalientes
  2. Campeche
  3. Colima
  4. Chiapas
  5. Chihuahua
  6. Durango
  7. Guanajuato
  8. Guerrero
  9. Jalisco
  10. Oaxaca
  11. Quintana Roo
  12. Sinaloa,
  13. México
  14. Michoacán
  15. Morelos
  16. Nayarit
  17. Puebla
  18. San Luis Potosí
  19. Tabasco
  20. Tamaulipas
  21. Veracruz.

Mientras que en la semana del 3 al 9 de mayo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que se presentaron 215 incendios forestales en 18 entidades federativas, afectando 14 mil 916 hectáreas. Los estados más dañados fueron: Durango, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua y Zacatecas.

Registros del año

Del 1 de enero al 09 de mayo, la comisión ha registrado cuatro mil 425 incendios forestales, en 30 entidades, afectando una superficie de 152 mil 952 hectáreas. Las zonas con mayor número de incendios forestales fueron: México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Jalisco, Chihuahua y Veracruz.

 

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos