En México hay 2.2 millones de personas que consumen drogas

Debido a las cifras reveladas, el Gobierno de México pondrá en marcha la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones.

Por Monserrat Vargas

El vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que en México hay 2.2 millones de consumidores de sustancias adictivas, de los cuales, 230 mil son niños, niñas y adolescentes.

“La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones es el primer esfuerzo interinstitucional para combatir el uso y abuso de las sustancias psicoactivas y drogas legales en el país”, puntualizó al presentar –en Palacio Nacional- la campaña contra las drogas impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre otras cifras, Ramírez Cuevas evidenció las de consumidores de tabaco y alcohol, habiendo del primer caso 15 millones (700 mil tienen entre 12 y 17 años) y del segundo refirió que 71% de la población mexicana ha probado alcohol (40% son niños, niñas y adolescentes).

Según el vocero, entre 2002 y 2017 el consumo de drogas ilegales entre menores en México aumentó 300% y la edad de inicio disminuyó a los 10 años. “Por eso el silencio no es opción”, manifestó.

Estrategia

Debido a las cifras reveladas, el Gobierno de México realizará una estrategia permanente, con enfoque en Derechos Humanos y protección a la salud, en la que especialistas, maestros, padres y comunicadores se unirán con la conciencia de informar sobre las consecuencias sociales e individuales de las adicciones.

Dicha estrategia para el combate a las adicciones consta de 3 pilares:

  1. Educación. Se capacitará a maestros y padres de familia para la detección, prevención y canalización para el tratamiento de las adicciones. Escuelas públicas serán centros de la acción comunitaria.
  2. Salud. Se creará una red nacional de atención para el tratamiento y rehabilitación de personas con dependencia a las adicciones.
  3. Comunicación. La campaña se dividirá en cuatro etapas: Escucha primero, date cuenta, dialoguemos y cuidémonos entre todos.

Hay recursos

Por su parte, el presidente garantizó que va a haber recursos “como nunca” a este propósito ya que será prioridad para su gobierno y, adelantó, que la primera aportación provendrá del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

“La primera entrega va a ser para la atención a los jóvenes y se va a tener ya en linea la semana próxima porque de este domingo en ocho se hace una subasta de vehículos de lujo que tenia o tiene la Secretaría de Hacienda y se está calculando obtener alrededor de 30 millones de pesos”, dijo.

Asimismo anunció que se va a integrar una Coordinación que va a tener el apoyo de todas las instituciones para atender el tema de las adicciones en los jóvenes.

“Va a tener el apoyo del Programa de Bienestar, como Jóvenes Construyendo el Futuro, becas , educación formal, todo el programa de Salud, el Seguro Social, el ISSSTE, se va a convocar a especialistas que vienen trabajando a este tema que tienen mucho que aportar y la labor de comunicación”.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo