Nacional

Leyes secundarias de Guardia Nacional aún sin consenso

Se prevé que el Senado de la República aborde el tema de las cuatro leyes que están pendientes en las sesiones de la próxima semana.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, aseguró que el consenso en la discusión de las leyes secundarias de la Guardia Nacional cuenta con un avance de 96%.

Desde su aprobación, el decreto del nuevo cuerpo de seguridad establecía que debía expedir tres leyes complementarias para su operación:

  1. Ley de la Guardia Nacional
  2. Ley del Uso de la Fuerza
  3. Ley del Registro de Detenciones
  4. Reformas a la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública
  1. No te pierdasSenadores acuerdan mando civil para la Guardia Nacional

Así como plazos para su expedición, mismo que concluye el próximo 25 de mayor, por lo que los senadores –al interior de la Jucopo– se encuentran intensificando los trabajos para lograr los consensos necesarios en el plazo establecido.

En breve entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena, dijo que en el caso de la Ley del Uso de la Fuerza está consensada, salvo un desacuerdo; la Ley Orgánica de la Guardia Nacional consensada en 94%, salvo dos temas; mientras que la Ley de Registro de Detenciones y de las Modificaciones a la Seguridad Pública, están consensadas.  

«Se pudieron haber presentado ñas tres leyes, pero no se quiso hasta tener todo integrado. Tres leyes están aprobadas, más o menos consensadas en el grupo de trabajo; pero se está intentando y respetamos nosotros la decisión de los integrantes, de lograr estos días la unanimidad», comentó.

Monreal Ávila recordó que también se encuentran avanzando en otros temas para este periodo extraordinario como las dos leyes secundarias de la Ley de Extinción de Dominio.

En la sesión de este jueves sólo se logró dar aval a que la suplente de la priista Claudia Ruiz Massieu, Mercedes Carmen Guillen, forme parte de la comisión permanente en el Congreso de la Unión, esto, previo a que se le tomara protesta como senadora suplente.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos