Los 13 retos del gobierno de López Obrador

A casi seis meses de gobierno, el presidente de México se enfrenta a retos que él mismo ha trazado para lograr la “Cuarta Transformación”.

Por Monserrat Vargas

Desde el inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha enfrentado a desafíos mayúsculos en el país, tales como inseguridad, corrupción, desigualdad, falta de empleo, entre otros, que él mismo prometió superar con la llamada “Cuarta Transformación”.

Te puede interesar: En 5 meses, gobierno de AMLO identifica 222 fosas clandestinas

Hoy, a casi seis meses de su administración, el mandatario continúa en la lucha por dejar en 2024 –como sugiere su Plan Nacional de Desarrollo– un México muy diferente, pero por lo pronto enfrenta retos que su mismo gobierno ha trazado, entre los que Publimetro destaca 13:

1.- Gobierno austero

El objetivo es adelgazar el gasto burocrático del gobierno así como los gastos innecesarios y sueldos onerosos de los funcionarios, incluido el del presidente, para que haya equidad y que los recursos alcancen para todos, “siempre privilegiando a los más pobres”.

En esta línea, el mandatario ha tomado ciertas medidas, como viajar en vuelos comerciales, instruir que ningún servidor público pueda ganar más que él y subastar vehículos que formaban parte de la flotilla presidencial. Ahora se espera que los recursos alcancen y puedan ser distribuidos entre la población.

2.- Acabar con la corrupción

Desde que estaba en campaña, López Obrador afirmaba que el principal problema que aqueja a México es la corrupción, por lo que para avanzar sería necesario erradicarla. Terminar con esa “variable” –como últimamente la ha señalado para que la incluyan las calificadoras– es el eje principal del gobierno de AMLO y a más de cinco meses ha avanzado al respecto, convirtiéndola en delito grave y haciendo entrega directa de los recursos a programas sociales para evitar su desvío. Sin embargo, él ha reconocido que es un problema complejo y no se podría acabar ‘de la noche a la mañana’.

3.- Reforma Educativa

Aunque ya promulgó la Reforma Educativa que derriba la que impulsó el ex presidente Enrique Peña Nieto, es un tema que se ha complicado para el mandatario. La disidencia magisterial aún se dice inconforme con los cambios y no ha puesto fecha para frenar sus protestas.

El próximo lunes el presidente se reunirá por separado con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

4.- Frenar el flujo migratorio

Durante los primeros meses de este año se reportó un inédito flujo migratorio en México de hondureños, salvadoreños, cubanos, africanos y asiáticos, que siguen día a día llegando al país con el fin de cruzar hacia Estados Unidos.

Ante el inusual fenómeno y las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de enviar más militares armados a la frontera, AMLO continúa con su postura de respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo.

Su alternativa es hacer acuerdos con otros países que han tenido éxodo de migrantes para ofrecer mejores condiciones de vida y los pobladores se queden en sus sitios de origen.

5.- Aeropuerto de Santa Lucía

El pasado 29 de abril, López Obrador dio el banderazo a estudios y trabajos preliminares para el aeropuerto de Santa Lucía; aseguró que cumplirá en tiempo y forma con la obra y que el presupuesto previsto no se ampliará.

Estimó la construcción del aeropuerto "General Felipe Ángeles" en 100 mil millones de pesos y ratificó el compromiso de entregar la obra en junio de 2021.

6.- Revocación de mandato en 2021

A mediados de su sexenio, el presidente aseguró que se someterá a revocación de mandato a través de una consulta en donde preguntará a los mexicanos si quieren que continúe como presidente o que renuncie.

Tal señalamiento, hizo que adversarios sospecharan de que se trataba de un primer paso para reelegirse en 2024; sin embargo, para aclarar dudas, el 19 de marzo pasado firmó una carta compromiso de que no se reelegirá.

“El pueblo decidirá si me voy o me quedo”, especificó el mandatario a la espera de lo que pueda suceder en 2021.

7.- Refinería Dos Bocas

Al declarar desierta la licitación de la construcción de la Refinería en “Dos Bocas”, en Tabasco, el jefe del Ejecutivo federal se comprometió a que, con la ayuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (SE), entregaría la obra en mayo de 2022.

Tras el anuncio, diversos actores políticos y especialistas en la materia consideraron que es imposible terminar la refinería en tres años, sobre todo cuando ya tres empresas señalaron que es poco el tiempo y el presupuesto que otorga el gobierno. No obstante el mandatario continúa reafirmando su compromiso. “Me canso ganso”, dijo.

8.- Devolverle lo robado al pueblo

Por medio del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el mandatario aseguró que redistribuirá los recursos que se confisque a la delincuencia y por actos de corrupción.

El mandatario mexicano planea que la nueva dependencia obtenga ingresos por mil 500 millones de pesos en 12 meses. El plan es regresar el dinero -en algunos casos- a las sociedades de padres de familia de las escuelas de manera directa, para la construcción de unidades deportivas, para ambulancias, entre otras cosas.

9.- Guardia Nacional

El nuevo cuerpo de seguridad pública del país ha generado gran debate por la entrada de militares, navales y policías federales para atender el problema de inseguridad que se vive actualmente en México.

Pese a que muchos se opusieron al nuevo esquema, el presidente avanza en la materia -este año destinará un presupuesto de 17 mil 200 millones de pesos- con el fin de cumplir su meta en la que proyecta reducir al 50% la delincuencia organizada en el país para 2024.

10.- Combatir adicción a las drogas

Mediante una campaña a nivel nacional, el mandatario pretende alejar a los jóvenes de las drogas e incluirlos en programas sociales que mejoren sus condiciones de vida.

El plan es cambiar la narrativa de ‘Guerra contra el narcotráfico’ al nuevo ‘Escuchemos primero’, con el fin de conocer las necesidades que impulsan a los adictos a caer en en el consumo de ese tipo de sustancias. La primera etapa de la campaña fue anunciada esta semana.

11.- Ratificación del T-MEC

Tras la aprobación de la Reforma Laboral, el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá –el TMEC en español– estaría en posibilidad de ser enviado a los congresos de los tres países para su ratificación legislativa en los próximos meses.

Mientras que el mandatario mexicano espera que lo más pronto posible se ratifique el acuerdo “por que México ya cumplió”, algunos apuntan que podría ser aprobado hasta finales de 2020, tras los comicios estadounidenses a celebrarse en noviembre de este año.

12.-Programas sociales

A casi seis meses de gobierno, Andrés Manuel López Obrador emitió un informe parcial de los Programas de Bienestar en el que detalló que actualmente 14 millones de personas son beneficiarias; sin embargo, la meta es llegar a 22 millones.

El presidente ha reconocido que existe un retraso en la dispersión de los apoyos porque “el gobierno no estaba hecho para apoyar al pueblo por la corrupción”, ya que ahora se están entregando de manera directa los recursos por medio de un censo, en el cual también estaba registrada gente que hasta ahora el gobierno no ha localizado.

13.- Internet a todo el país

El gobierno se comprometió a crear una empresa para comunicar con internet a todo el país. Destacó que a las empresas que han tenido concesiones no les resulta rentable dar el servicio a los pueblos apartados, por lo que el Ejecutivo tendrá su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos, puesto que en el país sólo el 20% está comunicado.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo