Nacional

Sin alerta por contaminación 9 estados del país

El ICA es una medida a través de la cual se sabe qué tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser los efectos en la salud.

Las altas temperaturas e incendios que se han presentado en la zona centro y sur del país afectan 11 entidades del país; sin embargo, 13 estados cumplen con los límites del índice de Calidad del Aire (ICA).

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (Sinaica), se trata de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Yucatán.

El ICA es una medida a través de la cual se sabe qué tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser los efectos en la salud. Este índice analiza el nivel de cinco contaminantes: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas.

Cuando el índice es de 0 a 50, se considera bajo y la calidad del aire “buena; de 50 a 100, la situación es regular y la contaminación “moderada”; de 101 a 150, es alto y el aire “malo”; de 151 a 200 es muy alto y la contaminación “muy mala”; de 201 a 300 la contaminación es “extremadamente mala” y de 301 a 500 se califica como “peligrosa”.

A pesar de que el Sinaica brinda la información de la mayoría de las entidades de la República, no hay datos suficientes de todas las estaciones regionales.

Baja California: las ciudades de Mexicali y Tijuana registran menos de 100 puntos en la calidad del aire, por lo que se encuentran dentro de los parámetros establecidos. Mientras que los ayuntamientos de Rosarito y Tecate no registran datos.

Chihuahua: ni el estado ni su capital, Ciudad Juárez, se han visto afectadas por contaminantes como partículas menores ni ozono.

Coahuila: en todo el estado no se rebasan los límites en la calidad del aire. Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras cumplen con los parámetros establecidos.

Durango: su capital cumple con los límites; Gómez Palacio no cuenta con datos suficientes y Lerdo no tiene datos.

Zacatecas, Tlaxcala y Oaxaca también cumplen con los límites del ICA.

Veracruz: Minatitlán, Xalapa y Poza Rica registran menos de 100 puntos en la calidad del aire.

Mérida, Yucatán también se encuentra dentro de los parámetros aceptables.

Alerta ambiental

ESTADOS CON ALERTA AMBIENTAL

Monterrey, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, CDMX, Estado de México, Morelos y Puebla están en alerta ambiental al no cumplir con los límites del ICA.

EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último