Nacional

Negar aborto a la mujer cuando peligra su salud viola derechos humanos: SCJN

La Primera Sala otorgó un amparo a una mujer a quien le fue negado un aborto en el ISSSTE en 2013.

En un fallo histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que negar la interrupción legal del embarazo cuando la salud de una mujer peligra es violatorio a los derechos humanos.

Este 15 de mayo, la Primera Sala otorgó un amparo a una mujer a quien le fue negado un aborto en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a pesar de que el embarazo afectaba su salud.

Determinó, por unanimidad, que las disposiciones de la Ley General de Salud puede otorgar el acceso a la interrupción legal del embarazo por razones médicas y señaló que al haberse negado se violó su derecho a la vida, a la integridad personal, a la no discriminación y a la autonomía reproductiva.

El Código Penal, en sus artículos 133 y 134, señala la prohibición a la interrupción legal del embarazo por motivos de salud. El procedimiento solo se permite cuando la vida de una mujer está en peligro o fue víctima de violación.

LA MUJER DETRÁS DE ESTE LOGRO

En noviembre de 2013, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre negó a Margarita el acceso a la interrupción del embarazo a pesar de que éste podía traerle complicaciones a su salud.

“Ese doctor nos dio el diagnóstico donde decía las consecuencias que podía tener al continuar con ese embarazo que era preclamsia, riesgo de diabetes, obstrucción del intestino delgado, trombosis y riesgo de malnutrición”, explicó Margarita en un video compartido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que le dio acompañamiento legal.

El ISSSTE argumentó que no concedió el aborto a la mujer de entonces 41 años debido a lo que establecía el Código Penal, por lo que Margarita acudió a una clínica privada a realizarse el procedimiento.

“Para mí fue muy doloroso, muy frustrante el hecho de que no me dieron el servicio en la institución cuando yo lo requería”, lamentó.

Después interponer un amparo para que la SCJN revisara el caso, en 2016, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena tomó el caso y elaboró el proyecto.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos