Nacional

Decreta AMLO el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia

López Obrador señaló que el sustento principal de la Cuarta Transformación es garantizar las libertades a todos los mexicanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto por el cual declara el 17 de mayo el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.

“Nadie se puede quedar atrás, vamos a representar a todas las personas, a ricos y pobres, a quienes viven en el campo y en la ciudad, de todas las clases, de todos los sectores, de todas las religiones, a libres pensadores, agnósticos, ateos, de todas las corrientes de pensamiento y de todas las orientaciones sexuales e identidades de género. Es un gobierno que representa a todas y a todos los mexicanos”, puntualizó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

López Obrador señaló que el sustento principal de la Cuarta Transformación es garantizar las libertades a todos los mexicanos, por lo que no permitirá la discriminación, independientemente de la forma de pensar de cada uno.

“Tenemos que ser respetuosos de las libertades, no es un asunto de tolerancia, es de respeto, a las libertades”, manifestó.

Contra la discriminación

Por su parte, la presienta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, dio a conocer las acciones que se están llevando a cabo en la lucha contra la discriminación, entre las cuales destacan:

Aplicar el Protocolo sin Discriminación en Salud para personas LGBT+ (Sector Salud)

  1. Aplica el Protocolo Nacional de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género (Fiscalías y Procuradurías de todo el paìs)
  2. Acuerdo educativo inclusivo y respetuoso de las diferencias (Sistema educativo nacional)
  3. Promover espacios libres de discriinación (Secrearía del Trabajo y Previsión Social)
  4. Garantizar el derecho al matrimonio de todas las personas mexicanas que viven en el extranjero, sin discriminación por su orientación sexual (Secretaría de Relaciones Exteriores)

Abasto de Antirretrovirales

En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, informó acerca del avance del abasto de antirretrovirales para personas que padecen VIH, al señalar que:

  1. Se optimizó el esquema de tratamiento para mejorar la calidad con esquemas más efectivos y disminuir los costos de adquisición.
  2. Actualmente se ha asignado más del 80% de contrataciones de compra y hasta ahora se han adquirido 17 claves de anntirretrovirales
  3. Se tiene un ahorro estimado de mil 700 millones de pesos

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último