Nacional

Persuadirá AMLO a EU para aprobar Plan de Desarrollo de la Cepal

El plan coincide con el presidente en que para atender el flujo migratorio es necesario conocer los motivos que provoca la migración.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó el Plan de Desarrollo Integral para México, El Salvador Guatemala y Honduras, el cual deberá ahora ser aprobado por el gobierno de Estados Unidos para poder ser aplicado.

“Ahora viene la etapa de la aplicación, de la instrumentación del Plan. Se requiere de diplomacia, de convencer, de persuadir, sobre todo al gobierno de Estados Unidos para que podamos llegar a un acuerdo y hacer realidad este enfoque que nos conviene a todos”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Reiteró que la gente que emigra lo hace por necesidad, por la falta de oportunidades de trabajo o por la violencia que existe en el país, por ello “hay que atender las causas, ir al origen de lo que está provocando este fenómeno migratorio y no hay más que la cooperación para el desarrollo”.

Para avanzar en el tema, López Obrador planteó la posibilidad de crear un organismo que se haría cargo de no sólo definir los recursos destinados a la aplicación de programas sino el rol que va a tener cada gobierno en la aplicación del Plan de Desarrollo.

Causas

El plan presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, coincide con el presidente de México en que para atender el flujo migratorio es necesario conocer los motivos que provoca la migración, entre los cuales destacó:

  1. Falta de empleo o crisis económica en su lugar de origen
  2. Ingresos muy bajos y/o malas condiciones de trabajo
  3. Violencia o inseguridad
  4. Motivos familiares (separación familiar, reubicación familiar, violencia familiar, etc.)

En las causas estructurales señaló el crecimiento insuficiente con pobreza y desigualdad, donde el 10% de mayor ingreso obtiene hasta 70 veces más que el 10% más pobre; alto crecimiento demográfico en ciudades con gran rezago rural; sequías, inundaciones; una de las regiones más violentas de mundo; diferencia salarial con Estados Unidos.

Propuesta

Bárcena sostuvo que se trata de un plan que cambia de paradigma, al establecer como base la seguridad humana en cuatro ejes:

  1. Desarrollo económico: fiscalidad e ingestión; integración comercial, energética y logística.
  2. Bienestar social: educación, salud y trabajo
  3. Sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos
  4. Gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana (derechos, medios de vida y seguridad sentada en las personas).

El Plan propone que la solución es el desarrollo en el lugar de origen para que la migración sea una opción y no una obligación; busca construir un espacio de desarrollo entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México; integra movilidad humana a un desarrollo con igualdad y sostenibilidad; adopta el enfoque de seguridad humana como seguridad de empleo, ingresos, educación, protección social y medios de vida.

Inversión

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que la ejecución del plan implica una inversión de 10 mil millones de dólares al año durante la siguiente década (de 2020 a 2030).

Destacó que la meta para su instrumentación es llegar al equivalente del 25% del producto interno bruto (PIB) y aclaró que aunque habrá inversión de los cuatro países involucrados, también se buscará el apoyo y financiamiento de otras regiones y naciones, como los de América del Norte, la Unión Europea, Japón e incluso comentó que Chile ya declaró que quiere participar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos