Nacional

IMSS es la dependencia con más expedientes ante la CNDH

En los reportes mensuales del organismo, el seguro social es la autoridad con más quejas y agravios registrados a nivel nacional

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución con más quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues acumuló mil 178 expedientes en el primer cuatrimestre del año.

En los reportes mensuales de 2019, destaca como la «autoridad con mayor frecuencia señalada en los expedientes de queja registrados», seguido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 997 en el mismo periodo de referencia.

  1. No te pierdas: Por diferencias con la SHCP, renuncia Germán Martínez al IMSS

 Casos documentados

Durante su paso por el IMSS, Germán Martínez enfrentó la crisis entre el personal por los recortes solicitados por parte del ejecutivo federal, así como los ajustes en el presupuesto.

Además, comisiones de Derechos Humanos de diferentes estados abrieron expedientes de quejas porque los pacientes no recibieron la atención debida en alguna clínica u hospital del Seguro Social.

Por ejemplo, en enero de 2019 hubo dos casos en la Clínica 48 de Coahuila; en uno se le negó la atención a un paciente, bajo el argumento de que estaba bajo la influencia de las drogas, pero ni siquiera fue revisado. En otro, una persona con problemas de bronquios fue sedada, sin que antes se evaluara su condición clínica, lo que derivo en la muerte, según dieron a conocer medios locales.

Mientras que en abril pasado, a otra mujer de Saltillo se le practicó un legrado en la Clínica 1, pero horas después de la intervención el personal del nosocomio le negó la entrega de los restos del feto, con el argumento de que no hallaron nada en la cámara de refrigeración del anfiteatro. Después supo que en un bote de basura del lugar sólo había un pañal con el nombre de ella.

El 4 de mayo pasado en Gómez Palacio, Durango, se difundió el video de una mujer que dio a luz en el baño de la Clínica 51 del IMSS.

Desglose por mes 

Estas son las cifras de agraviados por parte del IMSS, según la CNDH:

  1. Enero 221
  1. Febrero 576
  1. Marzo 231
  2. Abril 228

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos