Nacional

Diputados y Senadores solicitan comparencia de titular de SHCP

Los legisladores buscan aclara supuestas irregularidades denunciadas en el IMSS por el ex titular del instituto de salud

La diputada presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez, informó que a nombre del grupo de trabajo que preside solicitó una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Subsecretaría de Egresos y la oficial mayor de la dependencia.

«Estamos a la espera de que nos contesten, día y hora; lo estamos pidiendo como con carácter de urgente, dadas las inquietudes y las dudas que han surgido aquí en la Comisión de Salud», apuntó.

  1. No te pierdas: IMSS es la dependencia con más expedientes ante la CNDH

En entrevista, detalló que aceptaría incluso respuesta a las inquietudes «por escrito», pues lo que les interesa es saber exactamente cómo es que la salud de los mexicanos y mexicanas se garantiza desde el punto de vista presupuestal.

«Estamos haciendo lo que está marcado. Aquí ayer se acordó en la junta de la Comisión de Salud, en la junta directiva, que se hiciera citatorio y se les está haciendo una invitación a venir a una reunión de trabajo con carácter de urgente», dijo.

Suman peticiones

También la senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Kenia López Rabadán presentó un punto de acuerdo en la comisión permanente para que el funcionario, Carlos Urzúa Macías, explique recortes y desvío de recursos en el sector salud.

La solicitud se formalizó luego de que Germán Martínez Cázares presentara su renuncia como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalando que funcionarios de la SHCP tienen una injerencia perniciosa en el IMSS.

La panista dio lectura a la petición en tribuna.

Situación que ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social, es necesaria una reunión con el titular de la dependencia para que explique la crisis que vive esta institución, expuso.

“La declaración del hasta ayer titular de dicha institución es preocupante al afirmar que la obra de infraestructura tiene un avance del cero por ciento; cero avance en pago de proveedores, rezago en contratos y convenios así como compras de equipamiento detenidas, reclamaciones y litigios en aumento, abasto de medicamento precario que en algunas zonas ‘pende de un hilo’, pasillos llenos de personas adoloridas y maltrato en la atención a pacientes; y trabajadores sin certeza laboral”, alertó.

Lo más visto en PublimetroTV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último