Nacional

Guardia Nacional pasa sin cambios por San Lázaro; se turna al Ejecutivo

Las cuatro minutas se turnaron al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, lo que conlleva su eventual publicación en el Diario Oficial de la Federación

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, con lo que se garantiza que será un cuerpo de seguridad de carácter civil.

Con votaciones diferenciadas que alcanzaron mayoría calificada, las minutas de la orgánica de la Guardia Nacional, del Uso de la Fuerza, Registro de Detenciones y reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se turnaron– sin cambios– al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

En la presentación de los dictámenes, la diputada de Morena, Rocío Barrera Badillo, aseguró que no se limitaron a «palomear» lo que envió la Cámara de Senadores, pues se analizó que cumplieran con las bases y principios mandatados por las leyes.

  1. No te pierdas: Diputados tendrán extraordinarios 23 y 27 de mayo

«Podemos de hecho, asegurar que los mínimos trazados en los artículos transitorios del decreto de reforma Constitucional que estableció la Guardia Nacional, fueron bien desarrollados y en muchos casos, superados con creces», apuntó.

Desde tribuna, los diferentes integrantes de las fracciones políticas que conforman la Cámara baja señalaron que votarían por unanimidad a favor del dictamen, advirtiendo que en un futuro buscarán la perfección del cuerpo de seguridad nacional.

La coordinadora del PRD, Verónica Piña, dejó claro que no todas las apuestas para mejorar la seguridad deben estar en la Guardia Nacional, pues no se trata de una «pócima mágica» y como ejemplo adelantó que harán suyas las observaciones que recibieron de Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

«Entendemos que lo que se nos presenta es el resultado de la pluralidad y que puede ser perfectible. Debemos señalar que en todas y cada una de las leyes tenemos observaciones y que las trasladaremos como iniciativas», comentó.

Lo que contempla

La Ley orgánica de la Guardia Nacional lo decreta como un cuerpo de seguridad de carácter civil y perfeccional, que tendrá la función de realizar tareas de seguridad pública y colaborar con la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), entidades federativa y municipios con los convenios que se celebren.

Además de que podrá realizar investigaciones,resguardar aduanas, preservar las escenas de los delitos, hacerse cargo de los delitos federales, así como de los del fuero común con previo convenio con autoridades locales, siendo el mandatario federal el encargado de nombrar al comandante que la dirigirá.

El dictamen de la Ley del Uso de la Fuerza, establece el uso de toletes, bastones, así como armas de fuego por parte de los elementos, además se garantiza la capacitación adecuada con perspectiva de género y respeto a los Derechos Humanos, pues la base principal habla de la resolución pacífica de conflictos sin uso de armas, incluso, en manifestaciones. 

En este mandato el objeto y obligación de las policías, en sentido amplio, la protección de la dignidad humana y los derechos humanos, sujetándose a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, racionalidad y oportunidad. bajo un criterio de uso diferenciado y progresivo de la fuerza.

La Ley Nacional del Registro de Detenciones, instaurará el banco actualizado de información para localizar de inmediato a quien sea probable culpable de la comisión de un delito, siendo la SSPC, la encargada total de su operación.

Para lo que registrarán: nombre, edad, sexo, lugar y fecha de la detección, motivos de la detención y nombre de quienes la realizan y si había lesiones. Mientras que las autoridades correspondientes completen datos como el domicilio, estado civil, ocupación, así como la foto del presunto imputado. 

Las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece un nuevo modelo policial, en donde identifica al número 911, como el teléfono único de emergencias a nivel nacional.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos