Nacional

AMLO nombra a Víctor M. Toledo como secretario de Medio Ambiente

También hizo el anuncio de que el senador Ricardo Ahued Bardahuil va a pedir licencia como administrador general de Aduanas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Víctor Manuel Toledo sustituirá a Josefa González Blanco como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario también hizo el anuncio de que el senador Ricardo Ahued Bardahuil será el nuevo director de Aduanas.

“Se trata de dos buenos ciudadanos, buenos servidores públicos, profesionales, gente honesta, es el principal distintivo de los dos, no sólo la experiencia, profesionalismo, sino la honestidad, es lo que mas se necesita en el servicio publico”, puntualizó el presidente.

Lamenta salida de Josefa González

Respecto a la renuncia de Josefa González, el mandatario señaló que lamentaba mucho la salida de su gabinete debido a que, en lo personal, la quería mucho puesto que era una mujer de muy buenos sentimientos, sin embargo, cometió un error y no se podía dejar pasar.

“Es lamentable, nosotros no tenemos derecho a fallar en nada, porque si no se tiene autoridad moral, no se puede tener autoridad política, y no se puede realiza un cambio. Si no se tiene congruencia, los conservadores avasallan, pero si se tiene autoridad moral, hay autoridad política y vamos a resistir y llevar a cabo la transformación”, manifestó.

En el caso de Josefa, informó que ella misma fue quién le habló del tema -del retraso que provocó en un vuelo entre la capital del país y Mexicali- por lo que reconoció su error y le ofreció su renuncia.

“Ella misma me habló del tema porque yo no sabía; le llame por teléfono para encargarle un asunto de San Luís Potosí y me dijo que había cometido un error y me ponía a su disposición su renuncia porque no quería afectar la transformación, el movimiento que estamos llevando a cabo”, abundó.

¿Quiénes son los nuevos designados?

  1. Víctor Manuel Toledo Manzur

Es doctor en Ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador en la máxima casa de estudios desde hace cinco décadas.

Ha publicado más de 200 trabajos de investigación y divulgación incluyendo 20 libros y sus publicaciones han recibido más de 13 mil citas a nivel internacional.

Se ha dedicado por más de cuatro décadas a realizar estudios interdisciplinarios, como el estudio de la diversidad biológica y la diversidad cultural, creando una nueva área, la etno-ecología.

Ha recibido varias distinciones nacionales e internacionales. Es activista ambiental, no partidista, desde hace cuatro décadas, formó parte del Pacto de Grupos Ecologistas de México en los ochenta.

Fundó el movimiento social Morena Verde en 2011 y es articulista de La Jornada desde hace dos décadas.

  1. Ricardo Ahued Bardahuil

El empresario y político veracruzano, fue presidente de la Canaco en Xalapa, Veracruz. Se desempeñó como alcalde de Xalapa de 2005 a 2007 y diputado federal entre 2009 y 2012, participando en las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Comunicaciones.

Estuvo como diputado local de Veracruz entre 2013 y 2016, siendo presidente de la Comisión de Economía. En el Senado de la República ha sido integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Justicia, de Recursos Hidráulicos y de Economía, así como secretario de la Comisión de Asia, Pacífico y África.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos