Nacional

Karla Quintana admite “retos titánicos” para encontrar a desaparecidos

La comisionada de desaparecidos dijo que se han recibido 481 reportes de personas desaparecidas, de ellas 15 fueron localizadas con vida.

A cien días de haber asumido el cargo, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, aseguró que aunque se ha trabajado sin descanso para dar una respuesta digna a familiares de desaparecidos, existen “retos titánicos” para encontrar a más de 40 mil víctimas.

Te puede interesar: En 5 meses, gobierno de AMLO identifica 222 fosas clandestinas

La funcionaria criticó que no obstante que esta instancia se creó hace un año, su operación fue una simulación, pues no tenía personal suficiente ni se logró la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Por ello, la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda bajo tres ejes: no más simulación, compromiso para brindar los recursos en la búsqueda de personas y en la identificación de cuerpos, y el compromiso para impulsar las comisiones locales de búsqueda a través de subsidios.

Afirmó que durante su gestión se han realizado recorridos en estados como Guerrero, Colima, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, en los que se implementarán planes regionales de búsqueda en coordinación con las familias de las víctimas, los gobiernos estatales y el acompañamiento de organizaciones nacionales e internacionales.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que también trabajan en la creación del Protocolo Homologado de Búsqueda que se pondrá a consideración de las familias de los desaparecidos antes de que inicie operaciones.

Hay 481 reportes de desaparecidos

Dijo que se han recibido 481 reportes de personas desaparecidas, de ellas 15 fueron localizadas con vida, en coordinación con diferentes instituciones, y cuatro más fueron encontradas sin vida.

Quintana Osuna aseguró que una de las prioridades de la comisión es robustecer el registro de los desaparecidos, y para ello «en estos tres meses nos hemos dado a la tarea de ir construyendo un sistema robusto e integral», el cual prevén tener actualizado en los próximos meses.

La funcionaria indicó que a este registro se le agregará la información que proporcionen tanto las diversas fiscalías como la de cualquier ciudadano, aun cuando no exista una denuncia de desaparición.

Además, explicó que ahora la comisión es la encargada de registrar las fosas clandestinas que se encuentran día con día, y trabajará en la elaboración del primer Diagnóstico Nacional Forense que permitirá conocer la localización de las instalaciones forenses en el país.

Retos

Reconoció que uno de los principales retos es el fortalecimiento del Sistema Nacional de Búsqueda para “que de verdad opere con las diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno”.

Asimismo, que las comisiones nacional y locales cuenten con el personal especializado y los recursos suficientes; además de incrementar la seguridad en las búsquedas que realizan las familias y los servidores públicos.

A cien días al frente de esta institución, es justo decir que» se están forjando sus cimientos y se trabaja sin descanso para brindar finalmente una respuesta digna a aquellas personas que han enfrentado al sistema solas».

No se debe criminalizar ni estigmatizar a las personas desaparecidas, por lo que el trabajo en la comisión es buscarlas sin importar los motivos de su desaparición, enfatizó.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos