Nacional

¿Por qué se giró orden de aprehensión contra Emilio Lozoya Austin?

Fue director de Pemex en el mandato de Enrique Peña Nieto de 2012 a 2016, periodo en el que se le señala por diversos casos de corrupción

Emilio Lozoya Austin es el primero político de alto nivel contra el que se gira una orden de aprehensión durante la administración liderada por Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 23 de mayo la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó para ocupar cargos públicos durante 10 años, mientras que el lunes 27 de mayo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló sus cuentas al detectar operaciones con recursos presuntamente de procedencia ilícita.

Puedes leer también: Detienen en España a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México 

Lozoya Austin fue director de Pemex en el mandato de Enrique Peña Nieto de 2012 a 2016, periodo en el que se le señala de haber recibido 10 millones de dólares para asignar contratos a la empresa Odebrecht en México.

Además se le señala por haber mediado para que la empresa española OHL ganara contratos eléctricos por 477 millones de dólares.

Las transferencias se habrían hecho a través empresas fantasma en paraísos fiscales creados por el despacho Mossack Fonseca, cuyos documentos fueron filtrados y expuesto en los Panamá Papers, investigación en la que apareció el nombre del ex funcionario.

En diciembre de 2017, México impuso una sanción a Odebrecht y la inhabilitó durante cuatro años para obtener contratos públicos en el país, después de que se demostrara el cobro indebido de 119 millones de pesos en el proyecto de una refinería.

Su inhabilitación fue porque se detectó que se proporcionó información falsa de situación patrimonial, una cuenta bancaria con saldo de cientos de miles de pesos, y en el otro por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos