Nacional

Presenta AMLO iniciativa Spotlight contra feminicidios y violencia de género

La iniciativa estará presente en el Estado de México (Naucalpan y Ecatepec), Chihuahua (Chihuahua y Ciudad Juárez) y en Guerrero (Chilpancingo).

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa ‘Spotlight’, en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), para prevenir y erradicar todas las formas de violencia de género en México.

“Hacemos el compromiso de seguir protegiendo a las mujeres, de evitar homicidios, maltrato. Es para nosotros una prioridad el que haya igualdad, protección, defensa, de las mujeres, hombres y mujeres de México. Queremos llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país y lo vamos a lograr”, puntualizó en el mandatario en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

López Obrador recordó que el compromiso que tiene con las mujeres lo viene ejerciendo desde que era jefe de gobierno y aseguró que ha avanzado en el tema, sobre todo en la participación de este sector, tanto en el gobierno -habiendo paridad de género en su gabinete- como en los programas de bienestar.

Iniciativa Spotlight

Durante su intervención, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim),María Candelaria Ochoa Ávalos, indicó que Spotlight es un esfuerzo de cooperación internacional que buscará vincular a los tes poderes y niveles de gobierno con la sociedad civil organizada y los movimientos de mujeres y niñas en las entidades y municipios.

  1. Inversión

El proyecto tiene una inversión de 11.8 millones de dólares provenientes de las agencias de la ONU y la UE, dirigidos de manera directa al trabajo en tres Estados y cinco municipios.

  1. Ubicación

La iniciativa estará presente en el Estado de México (Naucalpan y Ecatepec), Chihuahua (Chihuahua y Ciudad Juárez) y en Guerrero (Chilpancingo).

  1. Pilares

Los esfuerzos de este proyecto se centran en prevenir, atender y castigar la violencia contra las mujeres y niñas desde las perspectiva de derechos humanos, del ciclo de vida, intercultural y de género.

“El proyecto Spotlight tiene como objetivo esforzarse en el tema de feminicidios por la alta incidencia de este delito en América Latina”, manifestó la directora ejecutiva de ONU Mujeres y Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas, – Phumzile Mlambo-Ngucka.

La iniciativa ya se lleva a cabo en cinco países: Argentina, Honduras, Guatemala, El Salvador y ahora, México.

Acuerdo Nacional por la Igualdad

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, aseguró que en este sexenio el objetivo es no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera.

Señaló que el 51% de la población en México la representan mujeres y ellas son las principales beneficiarias de los programas sociales. En Jóvenes Construyendo el Futuro representan el 57.6%; en Sembrando Vida, el 29.9%; en el apoyo a niñas y niños de madres trabajadoras, el 91% y en la pensión para adultos mayores, el 58.4%.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último