Se agudiza crisis en el sector Salud; agresiones a médicos suben 572%

Los ataques en contra de los profesionistas de bata blanca no cesa, es más, registros oficiales revelan un alza que luce prácticamente imparable. Quienes son amenazados, enfrentan escasez de insumos e incluso llegan a ser asesinados

Por Daniel Flores

En medio de la polémica por el recorte de recursos al sector de la Salud por el gobierno federal, médicos de todo el país enfrentan otro diagnóstico en fase terminal: son hostigados, acosados y hasta agredidos por familiares en hospitales públicos.   

La crisis terminó por estallar en varios estados del país, donde los trabajadores de la salud batallan desde hace años con bajos salarios, malos tratos por directivos y familiares y, por si fuera poco, a esto se le agrega la escasez de insumos, hacinamiento en los nosocomios y falta de presupuesto que enfrentan desde hace años y que ha provocado una crisis histórica.

Reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –obtenidos por Publimetro– arrojan cientos de agresiones en contra de los médicos y enfermeros del país, siendo Jalisco y Veracruz las entidades punteras en este tipo de conductas.   

La mayoría de los ataques fueron por familiares al interior de los nosocomios. Las razones son diversas, desde culpar al médico por el estado de salud del paciente y equivocaciones en el tratamiento, hasta desconfianza en las decisiones de los trabajadores que se han especializado en dicha materia.    

De 2012 hasta marzo de 2019, se registraron siete mil 214 ataques hacía médicos en los hospitales del país, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el IMSS.

La tendencia se mantuvo al alza durante los primeros dos años del sexenio pasado, en el cual la cifra pasó de 415 a 555 casos, en tanto que en 2014 la estadística bajó a 313.

Sin embargo, desde entonces el número de ataques se ha disparado y repuntó en 2018, cuando se contabilizaron dos mil 788 casos de ataques contra los profesionistas de bata blanca (572% más que en 2013).

A lo anterior se le suman los reportes de la organización Yo soy médico 17 −organización integrada por doctores, pediatras, cirujanos, enfermeras y anestesiólogos− la cual confirmó que los asesinatos y acoso no solamente persisten en zonas consideradas foco rojo, sino que la cifra se incrementó en otros estados como Jalisco, Michoacán, Estado de México y Tabasco. Las pasantes, enfermeras y personal que labora en los hospitales tampoco han quedado exentos de este tipo de conductas por el crimen organizado y familiares.

Un mal añejo 

La crisis que atraviesa el sector público de salud no es nueva. Desde hace años, miles de médicos se han pronunciado en contra de la violencia que viven al interior de sus centros de trabajo y las necesidades que padecen a la hora de ejercer su profesión.

Además de que no sólo las agresiones se han incrementado, sino la violencia en general creció ante los profesionistas de la salud en México, quienes además batallan con sueldos bajos y falta de materiales para atender a los pacientes.   

En entrevista con este diario, Julio Bueno, secretario general del movimiento Yo soy médico 17, aceptó que la situación que viven miles de trabajadores de este gremio no ha cambiado; sin embargo, acusó que el escándalo por el recorte de recursos se debe también a los privilegios que permanecían en las altas cúpulas de este sector.

La postura se debe a que –desde hace cinco años– el movimiento salió a encabezar una serie de marchas y protestas para exigir al gobierno federal intervenir para mejorar los servicios de salud, incluso advirtieron de la persecución que sufren por parte de la delincuencia organizada.

La situación se agudizó  en  estados como Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Tijuana, los cuales, según el movimiento, se han caracterizado por mantener una ola de violencia en contra de los profesionistas.

Una de las principales causas de la persecución de las organizaciones criminales es por venganza de familiares de narcotraficantes que pudieron ser mal atendidos o presuntas negligencias que se hayan traducido en muertes, aseguró el líder de la organización.

Diagnóstico tardío

Nace #YoSoyMédico17 en 2014 para defender a 16 doctores señalados de negligencia en Jalisco.

En 2015, la extinta PGR contabilizó 70 ataques contra personal médico en los últimos cinco años (desde 2010).

Durante 2016, miles de médicos de varios estados del país salieron a protestar para exigir seguridad y mayores recursos para garantizar la atención a los usuarios.

En 2017, la crisis se agudizó con el asesinato de varios profesionistas de bata blanca, lo que originó más protestas y manifestaciones en varias zonas de la República. 

En 2019, el gobierno federal recortó el presupuesto al sector –una vez más– lo que derivó en una crisis histórica y pronunciamientos en contra por miles de trabajadores e incluso la renuncia de su titular, Germán Martínez.

La denuncia

El secretario general del movimiento  #YoSoyMédico17, Julio Bueno dio su punto de vista sobre los recortes en el sector salud en una entrevista con este diario:

¿Quién es el responsable de la actual crisis que viven los trabajadores de la salud en México?

— Es un problema añejo, desde hace años hemos denunciado esta problemática; con marchas y protestas quisimos dar a conocer lo que padecimos.

Sin embargo, en ese entonces nadie nos hizo caso, por eso hoy vemos que la oposición busca sacar raja política de una queja que pusimos sobre la mesa desde hace años.

De acuerdo a los reportes del movimiento, ¿qué tanto les ha pegado el tema de los recortes?

— Los mecanismos que adoptó el gobierno federal generaron cierta molestia sobre todo en los sectores más altos de la salud, la crisis no sé qué tanto les ha impactado a los médicos en los estados, porque precisamente es algo que veníamos arrastrando desde años anteriores.

Lo que sucede es que se dejó crecer el problema y ahora vivimos las consecuencias, se ha mediatizado principalmente por los actores políticos que buscan golpear a la administración actual, pero que en su momento no hicieron nada cuando estaban en funciones.

Sobre los asesinatos y agresiones en contra de médicos ¿atribuyes esto a la sobre carga de trabajo?

— En la medida que sigan sin atender los miles de quejas y demandas por médicos, el problema seguirá existiendo, es más, hemos notado como la figura de médico, la cual antes era una profesión con mucho respeto, ahora se le criminaliza y hasta se le reprocha.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo