Nacional

El 8% de gasolineras ocupan ‘rastrillo’ para robar al consumidor: Profeco

Por su parte, el presidente indicó que es un delito y se va a proceder contra quien resulte responsable ante la Fiscalía General de la República.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, denunció que por lo menos el 8% de gasolineras existentes en el país utilizan un software -mejor conocido como rastrillo- para no dar litros de a litro.

En compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el procurador informó que en las acciones de verificación de combustibles -del 27 al 31 de mayo- se encontró, en Champotón, Campeche, una alteración en la tarjeta de una bomba de una gasolinera.

“La Profeco ha detectado la existencia de un software pirata conocido como ‘el Rastrillo’, ‘el Bicho’, ‘el Barrido’, ‘el Rasurado’, ‘el Chango’, ‘las Chicas’ que altera los reportes de compras ventas y existencias de combustible en los tanques de almacenamiento”, informó por medio de una diapositiva Sheffield Padilla.

Investigará la FGR

El procurador señaló que el robo de gasolina -por medio de dicho software- es un delito que ahora corresponderá indagar a la Fiscalía General de la República; sin embargo, dijo que la Profeco en conjunto con la Secretaría de Seguridad llevará a cabo un operativo de verificación en 71 estaciones del país y presentará denuncias penales contra quienes resulten responsables.

Detalló que el software es manejado desde la oficina central de la gasolinera y por medio de su celular o cualquier otro dispositivo lo activan con un botón especial para hacer la variación correspondiente a la hora de despachar.

“Se llama ‘Rastrillo’ porque le dan su rasurada ellos, es decir, le quitan un litro por cada 20 o dos por cada 20 litros”, dijo.

Nuevas concesiones

Por su parte, el presidente coincidió con Sheffield Padilla en que si se encuentran estos artefactos para robarle al consumidor, es un delito y se va a proceder.

Además señaló que si continúan estas prácticas de aumentos de precios de manera desmedida se van a entregar nuevas concesiones a la gente que quiera vender gasolinas, inclusive a los gobiernos municipales.

“Si continúan estas prácticas de aumentos de precios de manera desmedida, porque hay un monopolio y piensan que pueden vender al precio que quieran, ahí se van a equivocar porque se pueden entregar nuevas concesiones”, sentenció.

No obstante, el mandatario dio que actualmente se tienen otorgados permisos para vender un millón 200 mil barriles diarios de gasolina y al final no se ocupan porque el 95% de la gasolina la sigue vendiendo Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No se por qué quienes tienen esas concesiones no la ejercen”, cuestionó López Obrador.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos