Nacional

No voy a reunión del G20, confirma López Obrador

López Obrador consideró que estará bien representado por el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no asistirá a la Cumbre del G20 que se llevará a cabo en Osaka, Japón, los días 28 y 29 de junio.

“No voy a la reunión del G20, pero si les voy a mandar una carta sobre los problemas de desigualdad en el mundo, para eso son la reuniones, para eso deberían ser las reuniones”, puntualizó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

López Obrador consideró que estará bien representado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

“Mi aportación honesta. Hay que reunirse, pero para que no haya desigualdad en el mundo porque eso es lo que origina el deterioro del medio ambiente, es lo que origina la migración, la inseguridad y violencia, es el tema que hay que tratar y el que se promueva que haya justicia, que haya fraternidad universal”, sentenció.

No a la confrontación

Al ser cuestionado sobre si su asistencia no sería una buena oportunidad para plantear el tema de aranceles que pretende imponer el presidente Donald Trump a México, el mandatario respondió:

“No quiero ir a una confrontación ahí, directa, ahí van a tratarse probablemente asuntos de la guerra comercial en la que yo no estoy de acuerdo, las diferencias entre Estados Unidos y China, nosotros tenemos planteamientos distintos y lo podemos hacer desde aquí, pero vamos a estar bien representados por si se requiere aclarar algo”.

En esa misma línea, López Obrador dijo que “ya basta de nadamas estar viendo las cosas por encima y no ir a fondo”.

¿Qué es el G20?

El Grupo de los 20 (G-20) es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional.

Está constituido por: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, República de Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Este año se celebrará la decimocuarta reunión del G20 y será la primera vez que se llevará a cabo en Osaka, Japón.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos