Nacional

Repunta el robo a casa habitación con violencia

En el primer cuatrimestre este delito ha afectado mayormente a 14 estados en donde las autoridades registran más carpetas de investigación

Durante el primer cuatrimestre del 2019 el robo a casa habitación con violencia creció 11% en todo el territorio nacional de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En la relación de Incidencia Delictiva del Fuero Común se detalla que el delito pasó de dos mil 262 carpetas de investigación en 2018 a dos mil 512 de este año, en el mismo periodo de referencia.

Este panorama de violencia ha afectado en mayor medida a 14 estados de la República en donde se concentran más carpetas de investigación abiertas por parte de los Ministerios Públicos locales.

Los estados con mayor incidencia:

  1. Edomex 354
  2. CDMX 263
  3. Hidalgo 190
  4. Puebla  179
  5. Chiapas 173
  6. Veracruz 152
  7. Jalisco 134
  8. Baja California 111
  9. Michoacán 106
  10. Quintana Roo 88
  11. Sonora 86
  12. Guanajuato 83
  13. Nuevo León 76
  14. Tamaulipas 71

Este delito patrimonial además de dañar la economía de las familias transmite sentimientos de inseguridad, riesgo o vulnerabilidad frente a los embates de la delincuencia, refirió en un estudio reciente el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El análisis especializado

Además detalla que la violencia puede inquietar gravemente la paz social, además de representar un delito patrimonial, por lo que el Poder Legislativo –tanto en la Cámara de Diputados como el Senado de la República– han presentado diferentes iniciativas para castigar e inhibir la realización de robos a casa habitación.

Entre ellas su inclusión en los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa con la reforma al artículo 19 constitucional, mismo que fue aprobado en abril de este año.

Pero en lo que va de esta LXIV Legislatura, en el Congreso de la Unión se han presentado 10 iniciativas relacionadas a contrarrestar los efectos de robo en casa; de estas, tres han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación, seis se encuentran pendientes de discusión en las Comisiones de Cámara de origen y una fue turnada a Cámara Revisora.

De estas, seis consideran propuestas de reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; una plantea cambios al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales; en tanto que otra propone modificaciones a los artículos 187 y 192 de esta misma legislación.

Mientras que otra busca reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal Federal, otra plantea reformas al articulo 16 Constitucional y finalmente una es la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, enviada por el Poder Ejecutivo al Senado para su aprobación.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos