Nacional

Roberto Sandoval busca descongelar cuentas bancarias

Fue señalado el pasado 17 de mayo por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de supuestos actos de corrupción para favorecer al CJNG

El ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval solicitó un amparo para liberar las cuentas bancarias que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le bloqueó, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señaló por supuestos vínculos con el «Cártel Jalisco Nueva Generación» (CJNG).

De acuerdo con los estrados del Consejo de la Judicatura Federal, Sandoval promovió dos demandas de amparo, una a título personal y otra a través de la asociación Valor y Principio de Dar, en los que solicitó la liberación de cuentas bancarias.

Los amparos fueron tramitados el pasado tres de junio, pero el que el exmandatario tramitó a título personal no ha sido admitido. Esto, debido a que el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México le requirió precisar los actos que reclama en su demanda.

En su acuerdo, el juez le requirió al exmandatario además que precise las cuentas bancarias que busca liberar y los hechos en los que basa su demanda. En tanto, el Juez Décimo de Distrito sí admitió a trámite el amparo de Valor y Principio de Dar, asociación señalada por el Departamento del Tesoro estadounidense y a la que la UIF ordenó bloquear los activos en el expediente E/AS3-1905-004032-ALC.

Sin embargo, el juez no ha decidido aún si concederá o no la suspensión provisional a dicha asociación.

¿De qué se acusa a Roberto Sandoval?

Sandoval Castañeda fue señalado el pasado 17 de mayo por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por supuestos actos de corrupción para favorecer al CJNG y a su brazo financiero, «Los Cuinis».

Junto al exgobernador también fue señalado el magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, quien ante tales acusaciones y el bloqueo de cuentas por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita emitido por la UIF, fue suspendido del cargo durante seis meses sin goce de sueldo.

«Sandoval Castañeda ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el ‘Cártel Jalisco Nueva Generación'», indicó la OFAC.

Más información en Publimetro TV

Mujer se trepa encima de su carro mientras se lo intentaban robar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos