Nacional

PAN pide revisar presupuesto 2019 por acuerdo con EU

Los diputados del PAN pidieron que se den a conocer los detalles del acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos el pasado viernes.

La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, exigió al gobierno federal revisar el gasto 2019 para poder cumplir con los compromisos adquiridos con Estados Unidos por el tema migratorio.

Advirtieron que México no está en la posición de ofrecer lo que no ha podido garantizar a los ciudadanos en materia de seguridad, educación y salud, por lo que pidieron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y así darle viabilidad al acuerdo.

“El compromiso de México de ‘ofrecer oportunidades laborales y acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias…’, definitivamente nuestro país no está en posición de ofrecer lo que no puede garantizar a sus propios ciudadanos”, señaló en un comunicado.

Refiere que para 2019 el PEF contempla una reducción de 26% al Instituto Nacional de Migración (INM); es decir, 468 millones de pesos menos que el autorizado en 2018, con lo cual ese organismo contará con mil 330 millones de pesos.

A la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), se le asignaron 21 millones de pesos en el presupuesto, el nivel más bajo que se le ha asignado desde 2011.

El PAN detalló que el recorte de gastos que ha impulsado la presente administración impactó a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes (UIDPM) de la Fiscalía General de la República; para este año se asignaron 791 millones de pesos, una disminución real de 24% respecto del presupuesto de 2018.

“Es frecuente que gaste mucho más de lo que se le asigna, por lo que es necesario revisar que cumpla con lo ofrecido por el gobierno mexicano a su homólogo del norte”, aseguró la fracción parlamentaria del blanquiazul.

A nombre de la bancada del PAN el coordinador del blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks, y la diputada Saraí Nuñez pidieron que se den a conocer los detalles del acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos el pasado viernes que dio marcha atrás a la imposición de aranceles a productos mexicanos.

EN PUBLIMETRO TV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último