Nacional

AMLO celebra acuerdo con EU; tiene 45 días para dar resultados

Por su parte, el canciller mexicano calificó las negociaciones como “difíciles y tensas”, pero aseguró que salimos con “la dignidad intacta”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo alcanzado con el gobierno de Estados Unidos y dijo estar optimista para que en 45 días -tiempo en que se hará evaluación de las medidas migratorias pactadas- se demuestre que la estrategia implementada por su gobierno funciona.

“Quiero aclarar que hablé por teléfono con el presidente Donald Trump y aún cuando la evaluación comienza en 45 días yo propuse -y así está en el acuerdo- que cualquier decisión que se tome se haga en un plazo de 90 días, esto es importante y es demostrar que se puede atemperar el flujo migratorio”, puntualizó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El mandatario aseguró que se puede atemperar el flujo migratorio sin el uso de la fuerza, respetando los derechos humanos con programas de apoyo a la producción y al empleo para que la gente no se vea obligada a emigrar; “que la migración sea opcional no forzada”.

Este lunes se reunirá con integrantes de su gabinete para reforzar la política de desarrollo y de atención a migrantes.

Por otra parte, agradeció el apoyo para “cerrar filas” y defender la dignidad de México en el acto masivo al que convocó el sábado pasado en Tijuana.

El logro de México, según Ebrard

Durante su intervención en la ‘mañanera’, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, resumió los puntos logrados por la delegación mexicana en la negociación con Estados Unidos, entre los que destacó que no hay una amenaza de tarifas en 90 días; se separa el tema de la migración y el comercio de las negociaciones y en el tercer punto se establece que México tendrá la oportunidad de demostrar que tiene la razón -en el contexto del tema migratorio-.

El funcionario federal calificó las negociaciones en Estados Unidos como “difíciles y tensas”, pero aseguró que salimos con “la dignidad intacta” y en 45 días se verán los avances planteados en el acuerdo.

“Si tenemos razón -de reducción de migrantes- ya salimos adelante si no, tendremos otra ronda de negociación”, expresó.

Ebrard Casaubón detalló que en el acuerdo se planteó:

  1. El despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur, aunque descartó una militarización.
  2. Las autoridades de migración mexicanas evitarán a partir de esta semana el libre tránsito de personas indocumentada por territorio nacional.
  3. Por parte de Estados Unidos, la aplicación de la sección 235 en la frontera con México. Esto implica que aquellas personas que lleguen solicitando asilo en Estados Unidos vía la frontera sur, serán retornados “sin demora” a México donde esperarán la resolución de su petición.

De no haber resultados, Estados Unidos advirtió que las tarifas regresarían a la negociación y otros países de la región involucrados en el flujo migratorio, deberían participar en las pláticas.

¿Qué hubiera pasado?

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que si las tarifas del 5% hubieran entrado en vigor este lunes, esto hubiera pasado en el país:

  1. Incremento del IVA (Impuesto al Valor Agregado).
  2. Pérdida de casi un millón 200 mil empleos.
  3. Caída del 1.12% en el Productor Interno Bruto (PIB).

Es decir, la imposición de tarifas arancelarias hubieran provocado una crisis económica en el país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos