Gobierno inaugurará memorial en honor a víctimas de ‘El Halconazo’

La acción forma parte del proyecto "Sitios de Memoria", que prevé un rescate de los inmuebles que se utilizaron para las actividades de tortura.

Por Monserrat Vargas

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará un memorial en honor a las víctimas de “La Masacre de Corpus Christi”, hecho popularmente conocido en México como El Halconazo, ocurrido el 10 de junio de 1971.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó que el memorial estará ubicado en las instalaciones de lo que fue, en su momento, la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

“Llevará el nombre "Circular de Morelia" y se ubicará en la calle Morelia número 8, en la colonia Romita, en esta ciudad”, abundó.

El inmueble fue utilizado para el secuestro, la tortura y la desaparición de los jóvenes que se atrevían a alzar la voz contra el gobierno.

 

Rescate de inmuebles

La acción del Gobierno federal forma parte del proyecto "Sitios de Memoria", que prevé un rescate de los inmuebles que se utilizaron para las actividades de tortura y exterminio de los hombres y mujeres disidentes al régimen en esos años.

“El Presidente nos ha instruido que en el 50 aniversario que habrá de celebrarse en 2021 comencemos a recuperar espacios en dónde se dio ese régimen de tortura, son muchos, algunos se han demolido, otros dañado y otros vendido, pero vamos a recuperar varios de esos espacios de tortura”, comentó.

El funcionario federal externó el compromiso del gobierno federal de recuperar la memoria y documentar las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en esos lugares que formaron parte de la llamada guerra sucia en el país.

"En este sentido, vamos a seguir rescatando estos espacios de memoria. El siguiente serán los sótanos de la Secretaría de Gobernación. Hay un interés particular del señor presidente que esto se lleve a cabo, estamos en estos momentos haciendo los levantamientos topográficos y el rescate de este entorno, y seguramente en los próximos días daremos ya un informe al respecto", dijo.

Por otra parte, indico que se habilitará la plataforma digital "Memorial virtual", que contendrá archivos desclasificados con información reservada sobre el caso.

¿Qué fue "El Halconazo”?

El 10 de junio de 1971, México viviría otro episodio negro de represión estudiantil: La Matanza del Jueves de Corpus.

También se le denominó "el halconazo" en referencia al grupo militar llamado "Los Halcones", responsable de la muerte de 120 estudiantes que se manifestaban en la Ciudad de México hace 48 años.

"Los Halcones", el grupo de choque entrenado por la Dirección Federal de Seguridad y la C.I.A., atacó brutalmente a los estudiantes desde las calles aledañas a la Avenida de los Maestros.

El ex presidente Echeverría llegó a ser investigado por el delito de genocidio, acusación que fue desestimada. Después de un año, se le encontró culpable y se declaró su formal prisión, luego sería exonerado por falta de pruebas.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo