Nacional

Con dos mil mdp arrancaría plan de migración: Maximiliano Reyes

Declaró que, para atemperar el fenómeno migratorio, se pretenden replicar programas como Sembrando Vida en los países centroamericanos.

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, informó que, con dos mil millones de pesos (mdp) arrancaría el plan de migración en México, con el propósito de cumplir el acuerdo al que se llegó con Estados Unidos.

Te puede interesar: Presenta AMLO comisión especial para cumplir acuerdo con EU

“No tenemos todavía una cantidad (de recursos). En el Fondo Yucatán hay alrededor de dos mil millones de pesos que ya instruyó el presidente que con eso arrancaríamos para este propósito de manera inmediata”, declaró en entrevista al término de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que la intención es, bajo su gestión y a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, replicar en los países de Centroamérica programas como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro.

Hay contacto con Centroamérica

Reyes Zúñiga informó que ya estableció contacto con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para abordar el tema migratorio.

Señaló que ha establecido comunicación con el presidente salvadoreño Nayib Bukele y el viernes sostendrá un encuentro con funcionarios de la cancillería hondureña. Además de que buscará la comunicación con Guatemala, una vez que se realicen las elecciones en ese país.

El funcionario agregó que hay una gran conciencia en el tema migratorio porque es la primera vez que los cinco países incluyendo Estados Unidos enfrentan un fenómeno de tal magnitud.

“Hay conciencia y hay confianza y eso está dando una comunicación muy fluida entre las áreas responsables y los distintos niveles, no tenemos por que estar enterados de asuntos soberanos de otros países, pero en cuanto al tema migratorio el acuerdo es una muestra clara por alcanzar un acuerdo conjunto”, detalló.

Registro de migrantes

Por otra parte, Reyes Zúñiga señaló que desde el inicio de la actual administración se ha buscado tener un mayor ordenamiento en cuanto el registro de migrantes que transitan por México, por lo que estimó que de los 600 mil que han cruzado la frontera, al menos el 90% ya habría sido cansado.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último