México rechazó convertirse en 'tercer país seguro' pese a insistencia de EU

El canciller mexicano indicó que esto no se acostumbra por que se trata de una negociación en curso, pero se quiere dar transparencia al proceso

Por Monserrat Vargas

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, emitió el informe detallado de su visita a Washington y los documentos correspondientes sobre la negociación en torno a la imposición de aranceles con la que amagó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Te puede interesar: Presenta AMLO comisión especial para cumplir acuerdo con EU

En conferencia de prensa, indicó que el principal acuerdo al que se llegó fue aplazar 45 días la imposición de los aranceles para demostrar los resultados del despliegue de la Guardia Nacional y otras políticas, esto en rechazó a la propuesta de EU para que México se convierta en un "tercer país seguro".

Ebrard aseguró que aunque Estados Unidos presentó la propuesta del "tercer país seguro" lista para firmar, las negociaciones permitieron que se plantearan otras opciones, además de que para eso se requeriría aprobación del Senado de la República.

Detalló que México refutó la propuesta de EU y aseguró que lo que se necesita es una sistema de gestión migratoria en la que todas las naciones involucradas tengan responsabilidad.

En canciller mexicano aseguró que este tipo de informe no es lo acostumbrado porque se trata de una negociación en curso; sin embargo, el objetivo es transparentar el proceso en todo momento.

Marcelo Ebrard Foto: Cuartoscuro

En conferencia matutina, Ebrard Casaubón adelantó que enviaría el informe completo del acuerdo alcanzado con Estados Unidos al Senado.

Además, agregó que de ser necesario y si López Obrador lo permitía, podría hacer público el documento íntegro, con el fin de despejar todas las dudas y polémica que el acuerdo ha generado.

Trump mostró papel del acuerdo

Durante un encuentro con reporteros en la Casa Blanca este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó una hoja de papel del bolsillo de su saco y dijo que se trataba del acuerdo que firmó con México.

Con tal acción, insistió en que sí tiene un acuerdo con México en torno a migración y aranceles y que sólo se hará público cuando México lo anuncie.

El mandatario estadounidense declinó mostrar el contenido de la hoja de papel.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo