Nacional

Arranca Guardia Nacional en frontera sur con 10 coordinaciones

La comisión especial encabezada por Marcelo Ebrard trabaja en un protocolo especial de acción para el cuerpo de seguridad que atenderá a migrantes.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que este martes se llevó a cabo una reunión con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaria de Marina (Semar) para tratar el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur que involucrará 13 coordinaciones; 10 ya activas.

«Las coordinaciones con las que iniciamos son: Tabasco 1, Tabasco 3, Chiapas 1, 2 y 3, Campeche, Oaxaca 1 y Veracruz 1. En total son 10 y mañana vamos a tener otras tres que son hacia el Istmo de Tehuantepec”, detalló en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

En cuanto al protocolo de actuación de los elementos del nuevo cuerpo de seguridad, dijo que ya trabajan en ello, puesto que se tratará de un plan especial para atender este programa de ordenamiento migratorio y estarían dispuestos a recibir propuestas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Señaló que por ahora el plan migratorio con el que se comprometió el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Estados Unidos -para no implementar aranceles- se encuentra en fase de implementación e indicó que cada día irá informando sobre el avance.

“Ya estamos en la fase de implementación del plan especial. Francisco Garduño inició y va a presentar por la tarde las acciones inmediatas en materia de migración. También se presentará el programa de Horacio Duarte para la gestión de apoyo a esas zonas. El viernes se tendrá reuniones con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche para compartir en qué consiste el programa”, señaló.

El canciller agregó que ya mantuvo conversaciones con embajadores de Guatemala, Honduras y El Salvador para abordar el temas migratorio y la implementación inmediata del Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.

Por otra parte, reiteró que el compromiso del Gobierno mexicano es cumplir con el acuerdo pactado con la delegación estadounidense y no meterse en controversias con su mandatario, Donald Trump.

Desarrollo, ‘la vía mexicana’

Durante su intervención en ‘la mañanera’, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno pretende acreditar, ante Estados Unidos y el mundo, la “vía mexicana”, que significa contener los flujos migratorios a partir del desarrollo.

“Es un plazo que tenemos para acreditar esta vía y ya estamos aplicándonos para dar buenos resultados. También reconocer que hubo disposición de parte del Gobierno estadounidense y reconocer que hubo voluntad de parte del presidente Donald Trump”, puntualizó el mandatario.

Para cumplir con el compromiso que se tiene con Estados Unidos -atemperar el flujo migratorio en 45 días- López Obrador hizo un llamado a los mexicanos a actuar con humanismo.

“Nada de xenofobia, que significa el odio al extranjero, nada de campañas contra migrantes, eso no es humano ni es cristiano y ahí les remito a la Biblia que habla de cómo tratar al forastero, quien maltrata al extranjero, al migrante, más cuando tiene que hacerlo por necesidad, no actúa con humanismo, esto es muy importante porque el conservadurismo siempre le apostó a eso”, dijo.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último