Nacional

A 80 años del exilio español, AMLO garantiza protección a migrantes

Señaló que en estos tiempos que se atiende el asunto migratorio es importante recordar que el derecho de asilo forma parte de nuestra política exterior.

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó dar protección a los migrantes en el marco de la conmemoración del 80 aniversario del exilio español a México, cuyo desembarco data del 13 de junio de 1939, fecha en que el barco Sinaia tocó tierra en Veracruz.

“Siempre vamos nosotros a tratar con respeto y vamos a dar protección a los migrantes porque los migrantes buscan mejores condiciones de vida y de trabajo, en muchos casos son exiliados por necesidad, por hambre o para salvar sus vidas, por eso merecen todo nuestro respeto”, puntualizó en el acto llevado a cabo en Palacio Nacional.

Señaló que en estos tiempos que se atiende el asunto migratorio en el país -derivado del acuerdo logrado con Estados Unidos para evitar aranceles a productos mexicanos- es importante recordar que el derecho de asilo forma parte de la histórica política exterior, lograda por el general Lázaro Cárdenas, a quien calificó como el gobernante más humanista por abrir las puertas a quienes eran perseguidos.

“El derecho de asilo nos lleva a pensar en esta decisión del general Cárdenas, ya quedó establecido este hecho histórico como parte de nuestra política exterior, hasta en los gobiernos que han habido de corte conservador y retrogradas se tiene que respetar este derecho, es algo que ya quedó sembrado en la política exterior de México, el derecho de asilo que tenemos que garantizar, es un derecho sagrado para todos los mexicanos”, manifestó.

Agregó que esta situación por la que atraviesa el país -de un inusual flujo migratorio- “vamos a ser muy respetuosos del gobierno de Estados Unidos, del presidente Donald Trump y más que nada del pueblo estadounidense, pero al mismo tiempo vamos a respetar los derechos humanos de los migrantes”.

Identidad de progresistas

Durante su intervención, el canciller mexicano Marcelo Ebrard destacó que la llegada del exilio republicano español a México tiene mucho que ver con el futuro de la diplomacia mexicana y con nuestra identidad.

“La experiencia del exilio español pasó a formar parte de la identidad de todos los que somos progresistas en México, que por fortuna somos la inmensa mayoría como ustedes saben, ahora encabezado el gobierno de México por Andrés Manuel López Obrador, que es su símbolo en nuestro país”, expresó.

Asimismo destacó los compromisos esenciales que configuran el perfil de la diplomacia mexicana: “la generosidad, la solidaridad, el compromiso con los que están perseguidos. Nuestra causa que debe ser siempre brújula de defensa de las libertades y de los derechos de las personas”.

Reconocimiento

En el acto, el presidente entregó un reconocimiento a Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México, mientras que Ernesto Casanova Caloto, presidente del Ateneo Español de México dirigió unas palabras de agradecimiento.

Destacó que durante estos 80 años, los exiliados y sus descendientes han guardado agradecimiento hondo hacia el México que los acogió y les permitió echar nuevas raíces.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos