Nacional

Así era la planta de agronitrogenados que Pemex compro a sobreprecio

Las imágenes difundidas dan cuenta del “estado deplorable y de abandono” de la planta que fue adquirida en 2014 por Petróleos Mexicanos.

La organización PODER reveló fotografías del estado en el que se encontraba la planta de Agronitrogenados de Coatzacoalcos en Veracruz que Pemex compró a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) un sobreprecio de 475 millones de dólares.

Las imágenes difundidas dan cuenta del “estado deplorable y de abandono” de la planta que fue adquirida en 2014 como si estuviera en funcionamiento.

“Tuberías oxidadas, cables corroídos por el tiempo, pasos de concreto enmohecidos y una torre que se caía a pedazos”, son las deficiencias de la planta que la organización denunció por medio de varias fotografías obtenidas.

En 2014, Pemex, entonces dirigida por Emilio Lozoya, adquirió el complejo petroquímico Agro Nitrogenados de Altos Hornos de México (AHMSA), y a pesar de que la planta no estaba funcionando, se pagaron 475 millones de dólares, una suma que, según el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, estaba inflada.

«Se investiga el hecho de que AHMSA haya vendido la planta de fertilizantes, que era una planta de 50 millones de dólares y la vendieron en casi 500 millones de dólares, cuando no tiene una operación útil, es una operación en perjuicio de las finanzas públicas y estas evidencias nos llevaron a congelar las cuentas de Emilio Lozoya y la detención del señor (Alonso) Ancira.

Evidencias

De acuerdo con PODER, la planta de Urea I ubicada en la sección de la torre se muestra con daños que necesitaban reparaciones en puntos clave.

“Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el 60% del equipo tuvo que se reemplazado o renovado”, indicó.

Las imágenes muestran tuberías y otros materiales corroídos, con oxido, paredes de lámina oxidadas, entre otras deficiencias.

EN PUBLIMETRO TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos