Nacional

Desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sur resultará un desastre: HRW

El director ejecutivo de Human Rights Watch indicó que el plan es una “fórmula para el abuso”.

Desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para contener la migración “podría resultar un desastre” considerando la “extensa y espantosa” historia de abusas vinculados con la militarización de seguridad pública.

Así lo advirtió el director Ejecutivo Adjunto de Human Rights Watch (HRW) Daniel Wilkinson, en su artículo titulado “México desplegará su Guardia Nacional para enfrentar a familias migrantes”, en el que hace referencia al envío de hasta seis mil elementos del cuerpo de seguridad que iniciará funciones el próximo 30 de junio.

  1. También te puede interesar: Guardia Nacional arrancará con 82 mil elementos

“Si el gobierno de López Obrador lleva a cabo este plan, implicará el despliegue de una fuerza esencialmente militar, no contra organizaciones delictivas violentas, sino contra familias y niños pobres, muchos de las cuales están huyendo de la persecución de grupos violentos”, consideró.

El director de la organización dedicada a defender los derechos humanos argumentó que la Guardia Nacional creada por la administración de Andrés Manuel López Obrador para reemplazar a la Policía Federal representa una extensión de la militarización de la seguridad pública.

“México tiene derecho a reforzar sus fronteras, pero es difícil pensar en una prueba menos apropiada para su nueva Guardia Nacional”, afirmó y agregó que es predecible que el despliegue termine resultando en graves abusos.

Por su parte, el director ejecutivo para América de la organización, José Miguel Vivanco, calificó como una «locura» enviar a la Guardia Nacional a la frontera sur.

«La última locura de la militarización de la seguridad pública en Mexico: desplegar una fuerza esencialmente militar, ya no contra grupos delictivos, sino contra familias humildes que huyen de estos grupos», escribió en su cuenta de Twitter.

Durante la negociación con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles del 5% a productos, México se comprometió a enviar a la Guardia Nacional en la frontera sur para contener la migración proveniente de Centroamérica.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos