Nacional

Sólo 4% de los donadores de sangre en México son altruistas

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, autoridades reconocer la falta de cultura entre la población para llevar a cabo esta actividad

En México, sólo 4% de las unidades de bancos de sangre provienen de donadores altruistas, informó Gamaliel Benitez Arvizu, director del Banco de Sangre del Siglo XXI.

En una entrevista con Publimetro precisó que de un millón de unidades que se tienen anualmente sólo 400 mil corresponden a voluntarios, mientras que el resto es de grupos a los que sus familiares les piden hacerlo para una cirugía o una intervención.

  1. No te pierdas: Las dudas más comunes alrededor de la donación de sangre

«En el país seguimos muy cortos en el sentido de la donación altruista. Básicamente, a nivel nacional menos del 4% es altruista, la mayoría proviene de grupos que donan por parte de su familiar y cuando se solicita para cirugía o una intervención», dijo.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre –que se celebra este 14 de junio– compartió que según cifras del Banco de Sangre, el promedio de edad de los voluntarios comprometidos con la causa es de jóvenes de entre 18 a 30 años.

Falta de cultura

Además, detalló que a la sociedad mexicana le hace falta destacar la cultura de la donación, pues de 18 a 65 años se puede realizar este procedimiento sin riesgo alguno para los participantes.

Lo anterior, siempre y cuando los interesados gocen de buena salud y no tengan ningún padecimiento crónico, pues en esos casos la sangre no sirve.

«Han faltado difusión y promoción, aparte de que no tenemos esa cultura de saber que a partir de los 18 años y hasta los 65 años, en condiciones adecuadas, pueden donar sangre», apuntó.

Información adicional

Benitez Arvizu detalló que esta actividad se puede realizar hasta cuatro veces al año sin que esto ponga en peligro la salud del donante, además de que por protocolo se realizan análisis a la sangre extraída para garantizar su calidad.

A los donadores se les hace entrega de un diploma- reconocimiento en el que se agradece el hecho de apoyar una causa tan noble y se les explica la importancia de continuar con la labor.

Requisitos para ser un donador: 

  1. Ser mayor de edad
  2. Contar con buena salud
  3. Ayuno de 6 a 8 horas
  4. Descanso previo de más de 6 horas.
  5. No haber consumido alcohol 72 horas antes de donar.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos