Nacional

Tenemos diferencias con España, pero es más lo que nos une: AMLO

Agregó que la relación con el gobierno español va a seguir siendo muy buena y por encima de todo, porque hay que separar y distinguir con todo respeto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que pese a diferencias transitorias con España, México va a seguir manteniendo una muy buena relación con el gobierno.

Te puede interesar: AMLO pide al Rey de España disculparse por abusos en la Conquista

Durante el evento de conmemoración por el 80 aniversario del exilio español en México, llevado a cabo en Palacio Nacional, el mandatario declaró:

“Tenemos lazos que nos unen desde hace mucho tiempo; podemos tener diferencias transitorias. pero es más lo que nos entrelaza, es mucho más lo que une a México con España”.

Agregó que la relación con el gobierno español va a seguir siendo ‘muy buena y por encima de todo, porque hay que separar y distinguir con todo respeto”.

“Nos importa más mantener una buena relación con el pueblo de España. ¡Que viva España! ¡Que viva el exilio! ¡Que vivan los refugiados españoles! ¡Que viva México!”, manifestó al encabezar el acto.

Mensaje de amistad

Durante su intervención, la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano Domingo, agradeció al presidente por conmemorar los 80 años del exilio español, “que representa una trascendencia especial para los dos países”, y dijo llevarle “un mensaje de amistad, de gratitud y de reconocimiento”.

“El presidente Lázaro Cárdenas no titubeó, no dudó y proclamó su voluntad de acoger a todos quienes huían en España del dolor, de la cárcel, de la prisión, de la persecución; les ofreció una nueva patria y con ello una nueva esperanza, una nueva vida, un nuevo futuro a quienes pensaban que lo habían perdido todo”, puntualizó.

Agregó que 80 años después de que 25 mil españoles se refugiaran en el país, le emocionaba “comprobar el extraordinario legado de aquellos españoles que acabarían convertidos en orgullosos mexicanos, sin por ello nunca renunciar a sus orígenes”.

“Hoy somos aliados y socios y, además, ambos países, custodios de esa formidable herramienta de diálogo y entendimiento global, que es la lengua española y nuestra cultura común. Ni hoy ni nunca México se ha entendido sin España ni España se ha entendido sin México”, declaró.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos