Nacional

Sindicato de Cultura levanta protesta tras aviso de aumento salarial

Mientras tanto, este sábado continúan suspendidas las labores en la Biblioteca Vasconcelos y en la Biblioteca México

Integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) liberaron el edificio de la dependencia, luego de que Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, anunciaron un incremento salarial para servidores públicos del 3, 2 y 1% de acuerdo con su salario.

Por cuatro días consecutivos, los sindicalizados tuvieron paralizado el edificio de Reforma 175 porque pedían el incremento salarial 3% adicional y el incremento de 1.8% a prestaciones, así como la solución a problemáticas de varios centros de trabajo, como la falta de talones de pago. Sin embargo, las consignas terminaron este viernes a las 17:00 horas.

Ángeles Medina, colegiada general ejecutiva del SNDTSC, indicó que las mantas ya fueron retiradas a pesar de que el aumento de 1.8% a prestaciones aún no ha sido solicitado por Hacienda.

Además, fueron notificados de una reunión a las 10:00 horas, el lunes, en la que estarán presentes seis representantes del Sindicato Nacional Democrático, así como el enlace administrativo y el director de administración de Cultura.

En la reunión, adelantó Medina, se abordarán una serie de temas que fueron entregados a las autoridades a través de un pliego petitorio, como el incremento de 1.8%.

«Las secretarías de Hacienda y Trabajo anunciaron la solicitud que hicieron del incremento adicional al salario, algo que ya no está en manos de la de Cultura, sino en las de Hacienda», comentó Medina.

En caso de fallar la negociación, habrá huelga

La sindicalizada agregó que entre otras cosas, en la reunión del lunes hablarán sobre acuerdos para que no haya algún tipo de represalias contra quienes participaron en las diferentes manifestaciones: «Tomamos esto como una victoria, independientemente del discurso y actitud que tomó la Secretaría de Cultura de no vernos ni escucharnos, pese a estar frente al edificio».

El Sindicato Nacional Democrático es el mayor de Cultura, al agrupar a más de 4 mil trabajadores, quienes además de paralizar labores en las oficinas de Reforma 175, también cerraron la Biblioteca de México «José Vasconcelos», la bodega y las oficinas de la Dirección General de Bibliotecas, y la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista.

«Nos retiramos de la Secretaría de Cultura. Aunque esperaremos la reunión del lunes, porque dadas las problemáticas que hay en cada una de las direcciones generales de la Secretaría y órganos desconcentrados, pediremos mesas resolutivas y si las autoridades no están dispuestas a estas mesas, seguiremos», dijo Medina.

El edificio de Reforma lucía con una cadena y un candado, elementos que indicó Medina, no fueron colocados por agremiado, sino que fueron puestos por autoridades culturales. Además, dijo que el fin de semana se mantendrá cerrada la Biblioteca de México, y habrá algunas expresiones en el Centro Nacional de las Artes».

En Publimetro TV

Lo que debes y no debes hacer al conducir con lluvia y en pavimento mojado

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos